Del mar venimos a presentar la belleza de su comida. Del ceviche debíamos hablar sin falta en alguna nota, tan especial y popular, a todos les gusta este platillo tan delicioso y refrescante. Bueno si no te gusta, al menos lo has probado alguna vez ¿cierto? Sea como sea, te voy a platicar un poco y a su vez, te enseñaré a prepararlo paso a paso para que lo hagas en tu casita.
¿De dónde viene?
El ceviche tiene origen en la cultura Inca (Perú), llevándose una insignia en la gastronomía peruana, a pesar de que el ceviche se considera que se consume en casi toda Latinoamérica. Regresando a su origen a la antigua civilización Inca, donde podemos decir que casi por accidente se le dio un nombre a esta comida, debido a que su sabor cítrico y fresco que tenía el pescado que sacaban del agua, la práctica de marinar los mariscos y pescado con limón para preservarlos, sin darse cuenta se convirtió en algo tan delicioso que la costumbre de comerlo así se volvió algo original, expandiéndose por todas partes.

Imagen: https://dreamy.tours/
A lo largo del tiempo el ceviche simplemente se popularizó, y mediante se expandía el consumismo por este platillo, cada país o región cambiaba la receta y añadía sus propios ingredientes al ceviche, como nuestro país, México: éste agregó el aguacate y el chile a la receta.
¿Dónde más se consume este platillo?
El ceviche no solo es consumido en México y Perú, sino en otros países como Nicaragua, Colombia, Chile, Honduras, el Salvador, Cuba, Ecuador y hasta Japón, que de alguna u otra forma comen el ceviche agregando sus propios ingredientes. Como podemos ver son países del mundo que son costeros, y es muy sencillo encontrarse con mariscos, volviéndose parte de una dieta continua.

Imagen: https://andina.pe/
¡A la cocina!
Ingredientes:
- 700gr de camarón crudo ya limpio
- 1/2 taza de jugo de limón
- Sal de mar
- Pimienta negra
- 1/2 cebolla morada picada
- Chile piquín quebrado
- 3 chiles serrano-cortados en rodajas
- 1 pepino grande pelado, sin semillas y cortado en cubos
- 1 manojo de cilantro picado
- 250gr de jitomate
- 1 aguacate
- Jugo sazonador
- 1/4 de taza de clamato
Procedimiento:
Para el camarón:
- En un recipiente de vidrio: agregar los camarones y el jugo de limón y agrega un poco de sal, pimienta y revuelve.
- Deja reposar de 10-15 minutos el camarón hasta que tome un color ligeramente rosa (esta receta es para ceviche crudo).
- Después de pasar ese tiempo agregar la cebolla, el chile piquín y el chile serrano.
- Incorpora el pepino, el jitomate y ahi mismo el chorrito de jugo sazonador al gusto.
- En otro plato (si quieres) poner toda esa mezcla y agregar el clamato y revolver. Aquí es cuando decides si el sabor te parece bien o no, si es un no debes agregar un poquito mas de sal.
Emplatado:
- Para emplatar agrega el cilantro y el aguacate.
- Acompaña con tostadas y salsa a tu gusto.

Imagen: https://www.themediterraneandish.com/
Ahora conoces una de los montones de formas de preparar un delicioso ceviche. Te enseñé la forma que a mi parecer es la más sencilla y la que puedes preparar fácilmente en casa. Lee mas recetas e historia en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario