Por el especial a la Revolución mexicana … ¡Tacos y chimichangas!

A todos nos gustan los taquitos de cualquier estilo, regocijan el alma mexicana de mil maneras, además de practico y delicioso es algo muy cultural de nosotros provenientes de este país tan variado. ¿Y te digo que más es parte de nuestra cultura? las chimis, tan ricas en su tortilla de harina y rico relleno que podemos acompañar al igual que con los taquitos con verduritas, salsita, toda una delicia.

En esta nota además de enseñarte a preparar alguno de estos dos platillos para esta fecha especial, hablaremos un poco de historia como es habitual, ya sabes para renovar las memorias sobre el ayer e informar acerca de este enlace entre taquitos y chimis en la revolución mexicana.

Vamos a por la historia

Considerada como la primera revolución social del siglo XX, la Revolución Mexicana fue una guerra civil ocasionada en 1910. Fue considerada una guerra muy sanguinaria por el hecho de que hubo muchos muertos civiles, se había inicializado como un movimiento insurreccional contra el presidente de aquella época que gobernaba México desde 1876, el famoso Porfirio Diaz, conocido por traer el ferrocarril al país. La guerra enfrento distintos desacuerdos políticos y con la igual muerte de los lideres del movimiento: Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Pancho Villa. Marcando el inicio de un México moderno.

Hombres armados, Revolución mexicana.
Imagen: https://www.reddit.com/

En esa época era indispensable una buena comida, en esta guerra lo que se consumían eran taquitos de guisado, tortas, tamales, etc. Que eran sencillos de transportar y almacenar por días; el atole también era muy consumido en la Revolución Mexicana. Las chimis sin embargo no eran tan comunes, estas se originaron en el norte del país en los Estados Unidos (siglo XX).

Tacos de tortilla amarilla con guisado.
Imagen: https://tacotuesday.com/
Chimichanga mexicana.
Imagen: https://www.larutadelagarnacha.mx/

¡A cocinar!

Ingredientes:

  • 500gr de carne molida de res.
  • 1/4 de cebolla y un trozo mediano de puerro o 1/2 de cebolla grande.
  • 4 a 6 chiles verdes (cualquier chile a tu gusto).
  • 2 a 3 tomates roma o guaje.
  • 1/2 de cucharadita de sazonador o sal al gusto.
  • 1/4 de cucharadita de comino al gusto.
  • 1 a 2 cucharaditas de paprika o poimenton molido.
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
  • Cilantro u hojas de apio.
  • Salsa de soja o salsa maggi al gusto.
  • Tortilla de harina.
  • Queso para derretir.
  • 1 a 2 dientes de ajo.
Receta de la autoría de: @KatastrofaLaCocina.
Link: https://www.youtube.com/@KatastrofaLaCocina

Procedimiento:

Para el guiso:

  1. En un sartén con aceite agregar la carne molida friendo a temperatura media alta, hasta que cambie de color y agregar sal, pimienta, comino, la paprika y dientes de ajo, cocinando por 5 minutos combinando las especias revolviendo.
  2. En otro sartén agrega aceite y hasta que se caliente añade la cebolla picada, una pizca de sal, mezcla y deja esperar de entre 3 a 5 minutos, una vez que la cebolla este transparente agrega los chiles picados de tu elección y cocinar por otros 3 minutos más. Pasado ese tiempo agrega los tomates también picados en cubos, hasta que se vea jugoso.
  3. Incorpora la carne a las verduras y agregar el cilantro u hojas de apio ya sea fresco o seco, revolviendo y bajar la temperatura del fuego a baja, agregar la salsa de soja y dejar de 10-15 minutos para el sabor.

Armando las chimichangas:

  1. Colocar en la torilla de harina recien calentada el queso para derretir, agregar las cucharadas de la carne que te parezcan adecuadas (1-1/2).
  2. Luego cierra la tortilla en forma de burrito.
  3. En un sarten con suficiente aceite para freir las chimichangas a temperatura media a media alta, coloca las chimichangas por 1-2 minutos o hasta que este totalmente dorado, volteando de todos lados para que queden crujientes y doradas.
  4. Dejar en una rejilla para quitar el aceite sobrante.

Emplatar:

  1. Podemos servir la chimichanga con guacamole, lechuga o repollo fresco, salsas, mayonesa, etc.

¡Y listo!, en este caso aprendimos a preparar una deliciosa chimichanga, que como los taquitos son facilísimos de hacer, es algo practico y mata el antojo. Si quieres seguir cocinando y aprendiendo te sugiero seguir leyendo Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario