De los skinwalkers has escuchado, ¿qué tal de su origen?

De nuevo hablamos de criaturas oscuras y del «mal» que estoy segura de que te asustaran. De los skinwalkers, estoy segura de que has oído hablar por ahí y por allá si te interesan los personajes de terror y peligro, como a mí. Hablaremos de los skinwalkers en esta ocasión, bien merecido que lo tiene; pero, hablaremos un poco mas allá, no solo de su definición o habilidades malignas… hablaremos de un atestiguato y como nos afectan a nosotros los seres humanos. (ADVERTENCIA: los skinwalkers no son un mal real, solamente es ficción).

Un skinwalker.
Imagen: https://www.starlanguageblog.com/

¡Empieza lo bueno!

Los skinwalkers provienen de la cultura Navajo, en los Estados Unidos: su territorio tan extenso y regiones vastas, pero territorios solitarios de gran belleza, donde inicia la historia.

La palabra skinwalker es una traducción del término navajo «yee naaldlooshii» que se traduce como el que anda en cuatro patas. Según la historia, un skinwalker son los brujos o chamanes con la habilidad de convertirse en animales (parecido a los nahuales) vistiendo sus pieles, como en lobos, osos, coyotes, etc. Estos chamanes, se dice, que adquieren esa habilidad al transgredir las normas espirituales y morales, llevando a cabo actos inhumanos, rompiendo con esos valores.

De ahí para nosotros serian peligrosos porque representan un daño a nivel no solo físico sino espiritual, por eso está conectada con el equilibrio del bien y del mal.

Existiendo muchas referencias en fuentes etnográficas que nos explican estas creencias de los navajos, es decir, la brujería, las ceremonias y la transformación. Sin embargo, esta información llega a ser limitada debido a que como es una cultura y creencia más, se le debe de tratar con respeto a los de estas etnias, así que es tomado como un tema tabú.

Investigaciones sobre los skinwalkers:

  1. «The blessing way» de Tony Hillerman
  2. «Navajo Witchcraft» de Clyde Kluckhohn
  3. American Antropologist Journal
  4. Journal of Navajo studies
  5. «Nightway: a history of the Navajo Night Chant» de Maud Oakes

Una historia para contar

En 1997, una mujer de origen Navajo entra a trabajar de policía entrando a la fuerza pública, sin embargo, no es muy cercana a estas creencias. Siendo que vive en la nación Navajo, haciendo patrullajes en estos sectores y muy solitarios, lidiando con temas muy extraños que tienen que ver con la espiritualidad. Ella platica una experiencia de aquel año, ella cuenta que tuvo que detener un automóvil sospechoso donde venia una mujer perteneciente a los Navajos, y se encontraba ebria y es grosera, la señora mayor lleva una piel de algún animal y mal aspecto, al momento que la mujer intenta someter a la conductora, la conductora mete su mano en el abrigo y lanza un polvo blanco a la cara de la oficial.

Es cuando se recupera que la conductora desapareció, sin alguna duda, a pesar de ser un sector llano. La oficial se empieza a sentirse mal. El padre de la oficial la lleva con un chaman Navajo a curarla y quitarle ese «mal», y después de todo ese ritual, le dice que se encontró con un skinwalker que la embrujo con polvo de muerto y le da medicamento y un amuleto para cuidarla. Años después tiene otro encuentro de estos de patrullaje de noche y va manejando y de pronto a su lado observa algo como un animal con un tipo de mascara blanca y de pronto esto se le apega a la puerta de la patrulla corriendo a su lado y al momento de bajarse de la patrulla, se da cuenta que su vieja conocida fue a saludarla…

Navajo.
Imagen: https://wheninyourstate.com/

¿Ya has escuchado o visto el canal de RelatosdelLadoOscuro en YouTube? Visítalo para conocer al Sr. Cantalapiedra, que tiene incluso mas relatos interesantes para ti. ¡Es una eminencia en lo paranormal!

¡Que terror!, Espero que hallas disfrutado leyendo esta nota, tan larga y llena de informacion. Si te gusto lo que acabas de leer, te invito a visitar mas notas en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario