¿Has venido por sabor? El hambre es triunfal sobre nosotros y, ¡qué más delicioso para matar esa sensación que unas ricas y crujientes empanadas! Pero no cualquier empanada… ¡Una empanada venezolana!, que nos traerá sabor e historia en su lenta cocción en aceite y mucho antojo por probarla de nuevo. ¡Quédate y conoce! Ya sea por la receta o por tu gran curiosidad aun mas grande que tu apetito.
El Dorado origen
Las empanadas venezolanas tienen un origen remoto, se cree que vinieron con la llegada de los españoles a América para la colonización que se dice que fueron los que introdujeron la receta de masa con algún relleno rico que las complemente.
A partir de eso es incierto a quien se le ocurrió la receta de las empandas sin poder resolver si la invención de las empanadas fue por accidente, o a un gran genio gastronómico se le ocurrió. Nunca lo sabremos, quizás. Lo que sí podemos rescatar, es como estas empanadas se volvieron tan célebres con el tiempo. ¡Toda América conoce que son las ricas empanadas! Una de mis favoritas, las empanadas de jamón con queso, que se estima que fue en la década de 1970 que se empezaron a vender y pasaron a países como Argentina y Colombia a los que se les atribuye una parte de este relleno.
Cecilia Jiménez es conocida por su contribución a las ricas empanadas debido a su negocio volviéndose: familia, calidad y tradición.
Una popular empanada es la llamada «empanada criolla» que tiene su origen en Venezuela, fue en la costa caribeña que comenzó este manjar, se dice que los esclavos africanos que trabajaban cultivando caña de azúcar que fueron los excepcionales en la creación de esta empanada, rellenita de carne, pollo, pescado o queso.

Imagen: https://abzlocal.mx/
Créditos detrás de esta investigación:
- https://fabricaempanadas.com/quien-creo-las-empanadas-venezolanas/
- https://comococinarocomer.com/quien-invento-las-empanadas-venezolanas/
- https://elestimulo.com/bienmesabe/el-fogon-creativo/2024-08-31/empanada-venezolana-origen/
¡A Crujir con esas empanadas!
En este caso vamos a aprender a hacer la receta de empanadas de pollo y queso convencionales que a todos les gusta. ¡La descendiente del maíz!
Ingredientes:
(Para cocinar el pollo y el caldo de pollo)
- 1 Pechuga de pollo
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 tallo de apio
- 1 cdta. de sal
(Para el relleno)
- Pechuga de pollo desmenuzada.
- 1 cebolla pequeña picada = 100 g
- 1/2 Pimentón pequeño verde picado = 50 g
- 1/2 Pimentón pequeño amarillo picado = 50 g
- 1/2 Pimentón pequeño rojo picado = 50 g
- 2 dientes de ajo finamente picados.
- 1 taza de tomates triturados.
- 1 cdta de tomillo seco.
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
- 1/2 taza de Perejil fresco picado.
- c/n de Aceite de girasol u otro.
- Queso al gusto
(Para la masa)
- 3 tazas de caldo de pollo
- 1 cdta de sal.
- 2 cdas de azúcar.
- 2 cdas de harina de trigo todo uso.
- 1 cda de aceite de girasol u otro.
- 2 ½ tazas de harina de maíz precocida / harina pan.
Procedimiento:
Relleno
- En una olla coloca la pechuga de pollo, la cebolla, la zanahoria y los tallos de apio. Después agrega abundante agua, tapa y cocina durante 20 minutos hasta que la pechuga este cocida, después de ese tiempo retira y deja enfriar la pechuga (reservando el caldo).
- Desmenuza la pechuga.
- En una olla agrega aceite de girasol, la cebolla picada, pimentón verde, amarillo y rojo, revuelve sofriendo un poco, después añade la pechuga desmenuzada con el tomillo seco y el tomate triturado, ajo picado y sal y pimienta al gusto.
- Revuelve y deja tapado cocinando por 10 minutos a fuego medio alto.
- Pasado ese tiempo agrega perejil fresco, después deja enfriar.
Para la masa
- Agrega a un bowl el caldo de pollo, sal, azúcar, harina de trigo todo uso y mezcla hasta que todo se incorpore.
- Agrega aceite de girasol y revuelve.
- Después agrega harina de maíz precocida y mezcla hasta que se forme una masa. Una ves que sea una masa agrega lo que queda de harina precocida y amasa hasta que quede una masa homogénea y suave.
Forma tus empanadas
- En un papel plástico hecha un poco de aceite y espárcelo para colocar una bolita de masa no muy grande e irlas aplanando para que queden planas, pero de forma redonda no muy grandes pero lo suficiente para que el relleno quede dentro.
- Agrega el pollo y queso a la empanada y cierra con el otro extremo de la masa, corta el exceso de masa.
- Fríe las empanadas en abundante aceite doradas por ambos lados.
¡Hemos terminado!, ¿se te antojaron? intenta realizarlas en casa, yo haré lo mismo ese rellenito se ve muy rico. Conoce y aprende de más platillos culinarios en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario