Estamos aún en estas épocas frías de inicios del año… Todos queremos una receta para preparar una comida caliente que tibia el corazón de cualquier ser desalmado. Esta receta te recordará a algo hogareño, como los estofados y bistecs; aquellas sopas de mamá, solo que en este caso, los suizos tuvieron una idea muy quesosa en verdad. Conoce de que trata esta fondue, y no te quedes con la descripción sobre el queso en exceso.
¡Nos gusta el queso! un poco de contexto primero
El suculento Fondue es una técnica de cocción que consiste en sumergir distintos ingredientes en un líquido caliente la mayoría de las veces queso, aunque también puede ser caldo o chocolate. La fondue es acompañada con el pan, que es lo común, aunque puedes sumergir salchichas, trozos de pollo, algunas verduras, más que nada para acompañar la salsa de quesos mezclados ya que esta salsa está hecha a base de muchos tipos de quesos.

Imagen: https://mx.pinterest.com/
La fondue de chocolate también es muy famosa: perfecta para amantes de lo dulce y que no les gusta tanto el sabor del queso; tratándose de chocolate caliente derretido donde puedes «sopear» frutas y malvaviscos, así como galletas, para el deleite de los que lo aman. Apareció en la década de 1960 llegando a la repostería, (de aquí viene la inigualable «fuente de chocolate»), también acompañados de canela o aderezos.

Imagen: https://mx.pinterest.com/
En lo personal, la fondue de carnes es una de las que más se me antojan, ya que consiste en cocinar pedazos de carne en el aceite de la cazuela.
Con un origen de hace mucho tiempo en Suiza, se dice que los habitantes de los Alpes hacían esta mezcla para que fuera sustanciosa y obtener energía durante los inviernos ayudándolos a superar esas bajas temperaturas, aprovechando el queso viejo y duro derritiéndolo en manteca o mantequilla, licor o huevo. Ahora es algo reconocido mundialmente y nos brinda en el paladar un gustito calientito.
Te añadimos las siguientes fuentes de información para llenar tu curiosidad culinaria:
- https://definicion.de/fondue/
- https://todococina.net/guia-completa-para-preparar-un-delicioso-fondue-en-casa/
- https://www.mamirecetas.com/glosario/fondue
- https://www.quesosdesuiza.es/inspiraciones/fondue/todo-sobre-la-fondue
¡Ya está bien! Vinimos por el queso
Ingredientes:
- 1 diente de ajo
- 250ml de vino blanco
- 2cdas de almidón de maíz+ un poco del vino para disolver
- 150gr de queso gouda
- 150gr de queso mozzarella
- 200gr de pategras
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Toppings de tu elección
Procedimiento:
- Ralla ambos quesos.
- En una cazuela pasa un diente de ajo, en esa misma cazuela agrega el vino blanco hasta el hervor.
- Agrega los quesos y mezcla hasta que se derritan (ahi en ese momento agregas el almidon disuelto en vino) siempre mezclando.
- Agrega la nuez, pimienta y sal.
- Acompaña con algunos snacks (salchichas, galletas saladas, crackers y verduras).

Imagen: https://mx.pinterest.com/
Gran experiencia cremosa y gratinada, tan sencillo que es preparar esta rica fondue, ¡aunque no le gana en facilidad a las quesadillas! Sigue leyendo en Revista SOMOS CONALEP y sigue enterándote. ¡Hasta luego!

Deja un comentario