El pionono es una receta originaria de España, exactamente en Granada alrededor de 1850. Se dice que fue creado por el pastelero español Ceferino Isla González, quien en homenaje al papa Pío IX, cuyo nombre en latín es «Pionono«, el ideó este pequeño pastel que rápidamente ganó popularidad.

Imagen: https://www.ecured.cu/
El pionono llegó a América Latina durante la época colonial y, con el tiempo, fue adoptado en muchos países de la región. Sin embargo, cada país tiene su propio estilo de preparar este postre, lo que lo hace aún más interesante desde el punto de vista gastronómico.
En Argentina, el pionono se ha convertido en un postre tradicional, especialmente en las fiestas. Aquí, el pionono se utiliza como base para otros postres como las tortas, o se sirve como un postre individual con rellenos diversos. Los rellenos más comunes en Argentina incluyen dulce de leche, frutas, o crema de chocolate. En ocasiones, se agrega un toque de licor o se decora con frutas frescas, creando un contraste entre el bizcocho esponjoso y los sabores cremosos y dulces del relleno.

Imagen:https://www.revistacentral.com.mx/
¿CÓMO SE PREPARA?
Su preparación es bastante sencilla y no requiere de muchos ingredientes. Aquí te los dejo abajo.
Ingredientes
- 4 Huevos
- 4 cucharas de Azúcar
- 1 cucharilla de Miel
- Vainilla
- 2 cucharas de Harina
- 2 cucharas de Almidón de maíz
- chocolate, cajeta o el relleno de tu preferencia
Preparación
Paso 1: Para preparar este postre, en un bowl se deben batir los huevos, la miel y el azúcar hasta obtener una mezcla espesa y de color claro.
Paso 2: En otro tazón agregas los ingredientes secos como la harina con el almidón de maíz y lo agregas a la mezcla anterior, asegurándote de mezclar de forma envolvente junto con una tapita de la vainilla.
Paso 3: Luego, se debe forrar muy bien la base de un molde de 35 x 30 cm con papel blanco de panadería o más conocido como el papel mantequilla. Vas a verter la mezcla en el molde sin levantarlo para evitar que entre aire y esparcirla por él con una cuchara o espátula.
Paso 5: Ahora lo llevarás al horno precalentado a 200 ºC durante 7 u 8 minutos.
Paso 6: Una vez completado el tiempo de espera, lo vas a retirar del horno y con mucho cuidado lo vas a voltear sobre una superficie plana.
Paso 7: Lo dejarás sobre un paño espolvoreado con azúcar y dejas enfriar antes de añadir el relleno deseado.
Paso 8: Ya que el pionono esté frío y tengas tu relleno, lo vas a esparcir con una espátula y tratar de que quede lo más uniforme posible. Lo vas a enrollar como si fuera un burrito con mucho cuidado y, si quieres, puedes espolvorear un poco de azúcar glass encima, ¡decorar a tu gusto y ya lo tenemos listo!

Imagen:https://www.abc.com.py/
Si te gustó esta nota, puedes ver más en la página de la Revista Somos Conalep. Agradezco mucho tu atención y el interés para leer esta nota. ¡Nos vemos luego!

Deja un comentario