Xipe Tótec: Los rostros de la transformación

Somos mexicanos, y si de cultura hablamos podemos acercarnos a aquellos tiempos donde los españoles aun no colonizaban México. Grandes Dioses con poderes y propósitos, algunos con historias más tenebrosas, pero lo que si es que aún hoy en día son parte de lo que somos. Xipe Tótec es uno de ellos, ¿interesado en la mitología azteca? Quédate y empápate ante todas esas palabras con grandes historias.


El benevolente Dios azteca

Xipe Tótec (nuestro señor el desollado) siendo el Dios de las enfermedades, la agricultura, la vegetación, el este y el orfebre. Representando la renovación y la naturaleza espiritual de los mortales. Particularmente importante para los toltecas y aztecas, este tipo es el Dios, patrón y señor de un montón de cosas importantes para nosotros los mortales (parece que fue el Dios más responsable porque sí que tiene chamba), primavera, metales, siembra, maíz, piedras preciosas, fertilidad y guerra. Si contaste todas sus ocupaciones dale like a la nota.

Un Dios de un origen antiguo

Quizá Xipe Tótec fue desarrollado por olmecas hace tiempo, sus primeras representaciones son por allá del siglo IX al XII, en la cultura mazapán de Texcoco.

En la cultura de Mesoamérica este Dios era hijo del Dios andrógino, hermano de los tres Dioses igual de conocidos como el tío Tezcatlipoca, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl, y como buen Dios poderoso este tiene relación con la muerte debido a su trabajo con las enfermedades humanas, aunque ofrendas y oradores nunca le faltaban por esto mismo.

La representación de Xipe Tótec.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

Los sacrificios infaltables

¿Recuerdas que te mencione ofrendas? El Tlacaxipehualiztli es justamente una celebración perfecta para hacer este tipo de sacrificios a este Dios benevolente. Cada primavera en el tercer mes del año solar se realizaban sacrificios para apaciguar al Dios y asegurar una buena cosecha ese año. Victimas por general como cautivos de guerra, eran desolladas en un acto tan simbólico imitando la regeneración de las plantas y las semillas. Existía alguien que era el imitador de Xipe Tótec que también era sacrificado considerándose un honor a la religión mesoamericana, también existían imitadores de otros Dioses, en donde los más jóvenes mantenían esas pieles hasta que se pudrieran y fueran enterradas dando como resultado nuevamente el simbolismo a la agricultura.

Aunque seamos realistas, en el mito también se habla sobre que este Dios se autosacrificó para beneficiar a la humanidad con sus ojos, para igualmente una buena cosecha y se arranco su piel para darles de comer a los hombres.

Estatua de Xipe Totec.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

Estas culturas si que dan escalofríos: sacrificios, dioses y su rabia, cosas tan interesantes por seguir investigando. Por ello te dejamos los links de toda la información, ¡lee por ti mismo!

  1. https://www.euston96.com/xipe-totec/
  2. https://enciclopediagro.mx/cultura-general/xipe-totec/
  3. https://redhistoria.com/quien-fue-xipe-totec-el-dios-desollado-de-la-mitologia-azteca/
  4. https://www.lifeder.com/xipe-totec/
  5. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12088/xipe-totec/

A pesar del tiempo transcurrido…

Deja un comentario