El animal que soporta la radiación de Chernobyl

¿Qué fue lo que pasó?

En el año de 1986 ocurrió la explosión del reactor nuclear de Chernobyl, liberando altas cantidades de radiación a la atmósfera. El accidente afecto a países como Polonia, Bielorrusia, Checoslovaquia y Ucrania.

This image has an empty alt attribute; its file name is oip-2.jpg
Imagen que hace alusión a el accidente de Chernobyl.
Imagen: https://www.nzherald.co.nz/

¿Que encontraron en Chernobyl en la actualidad?

Los científicos al día de hoy siguen estudiando la radiación de Chernobyl. El nuevo estudio de los investigadores de la Universidad de Nueva York, sorprendió a todos al descubrir un animal sin efectos dañinos por la radiación.

El animal del que se trata es el gusano, más específicamente de la especie oschieus tipulae, los que fueron recolectados del suelo de Chernobyl y fueron trasladados a los laboratorios de la Gran Manzana. Después de algunos estudios, los investigadores se dieron cuenta de que la radiación no afectó a estos animales.

This image has an empty alt attribute; its file name is el-gusano-de-la-especie-oschieus-tipulae-se-ozb25ffz7japhe3oza6pcizopi.jpg
Vista de los animales bajo el microscopio.
Imagen: https://www.lanacion.com.ar/

¿Que dicen los expertos de este tema?

“Estos gusanos viven en todas partes y viven rápidamente, por lo que pasan por docenas de generaciones de evolución, mientras un vertebrado típico todavía se está poniendo los zapatos”. Este también indico que podían criopreservarlos y luego descongelarlos en un futuro para estudiarlos lo que significa que pueden detener su evolución en el laboratorio.

“Había visto imágenes de la zona de exclusión y me sorprendió lo exuberante y cubierta de maleza que parecía; nunca había pensado que estuviera repleta de vida. Si quiero encontrar gusanos que sean particularmente tolerantes a la exposición a la radiación, este es un paisaje que quizás ya se haya seleccionado para eso”.

Sofía Tintori y colaboradores, Universidad de nueva York

En CONCLUSIÓN:

Aunque los científicos descubrieron esta especie de gusanos que se adaptan a la radiación, esto no asegura que el lugar sea apto para que el humano pueda volver a habitar Chernobyl, pero esto no significa que no puedan existir otras especies de animales que vivan ahí sin sufrir efectos dañinos por la misma.

Agradezco tu atención, y si te gusta leer información sobre ciencia, tecnología, ficción, recetas, temas sobrenaturales, reseñas de videojuegos, libros, series y películas para pasar el rato me, gustaría invitarte a REVISTA SOMOS CONALEP donde podrás distraerte un poco o leer para saber algo nuevo.

Sin más que decir gracias por haber leído mi reporte sobre Chernobyl.

Deja un comentario