¡Presentando a la Diosa del Sol!

¡Bienvenidos nuevamente a su sección favorita! En este caso, tenemos un mito directamente desde la cultura japonesa, que ya tenemos una idea de lo fantástica e interesante que es. Te invito a adentrarte en esta nota y descubrir que tenemos por decir del gran Sol.


Orígen digno de un Kami

Los kami son los dioses del sintoísmo, provenientes de una religión indígena japonesa que trata de adorar a ciertos espíritus de la naturaleza considerados sagrados. Amaterasu Omikami que significa: «La gran divinidad que ilumina el cielo» o «Diosa gloriosa que brilla en el cielo», es parte de esos dioses del sintoísmo, siendo ella una de las figuras más importantes al ser hija de dos dioses creadores llamados Izanagi e Izanami, de quien de su padre nació de una manera algo extraña.

Verás, cuando Izanagi escapo del inframundo este tuvo que hacer un ritual de purificación en el que se tuvo que lavar el ojo izquierdo en el río Woto, de donde nació Amaterasu.

Izanami e Izanagi.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

¿Por qué es tan importante esta Diosa?

Amaterasu es una Diosa con mucha relevancia siendo que se cree que la familia imperial proviene de ella, siendo venerada entre sus tantas creaciones, por los gusanitos de seda, el cultivo de trigo y arroz, y le enseñó a los hombres sobre el tejido. Considerada la gobernante del mundo y de la Alta planicie celestial, conocido como Takama no Hara, siendo el reino de los Dioses, también como dato extra es considerada la Diosa de la fertilidad.

Diosa Amaterasu.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

Un mito sobre esta Diosa

Cuenta el mito que la Diosa y su hermano menor, Susanoo, habían tenido una apuesta de poder, en la que el hermano menor, al ver el poder en las siembras tan descomunal de su hermana (al haber creado a 3 Diosas a partir de una espada rota de Susanoo y hacer aparecer grandes plantaciones de arroz), éste usaría unas de las cuentas de fertilidad de su pertenencia para crear monstruos horrendos proclamándose ganador por poder. La Diosa no aceptaría esto, así que el hermano cayó en furia y termino por destruir las plantaciones, hacer añicos edificios celestiales y para terminar, desollar al caballo celestial de Amaterasu junto a sus doncellas.

Diosa del Sol.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

La hermana, por este acto tan degenerado, decidió encerrarse en una cueva donde pasaría un tiempo privando al mundo de la luz. Muchos dioses habían recurrido a rogarle por su regreso, fue cuando después de mucho jubilo entre Dioses, bailes y preparaciones (entre ellos un espejo para que se distrajera viendo su reflejo tan brillante), no la volvieron a dejar entrar para que el mundo se regocijara con su luz.

Susanoo.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

¿Te está interesando? te invitamos a buscar más información sobre estos mitos de la creación japoneses, enviándote a links donde encontraras más de lo dicho en esta nota.

  1. https://estudyando.com/amaterasu-la-diosa-japonesa-del-sol-origen-y-significado/
  2. https://mitologia.guru/dioses-mitologicos/amaterasu-omikami/
  3. https://mitosymas.com/amaterasu-la-diosa-del-sol-de-la-mitologia-japonesa/
  4. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11635/amaterasu/
  5. https://www.mitologia.info/amaterasu-la-diosa-japonesa-del-sol/

Soy fan de todo este tipo de culturas en donde intervienen Dioses y catástrofes que cambian al mundo por completo, te hace sentir tan pequeño con todas estas historias ancestrales. Lee más de estos mitos y leyendas en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario