La tierra prometida y su delicioso Shawarma

Vamos del otro lado del mundo mis cocineros, aprendamos de un poco de todo. ¿Recuerdas al país de Israel? ¡Sí, exacto! Vámonos del lado de la tierra sagrada de Dios: no solamente estamos aquí por la historia tan interesante que guarda este país, ¡queremos comida!, y para eso vamos a cocinar, quédate y descubre que nos tiene para ofrecer la tierra de Dios.


Israel y su mérito gastronómico por pura cultura

Israel es una tierra que tiene mucho más allá que historia: su orientación geográfica ayuda a provocar estos cambios y uniones entre comidas y culturas de sus alrededores del mar mediterráneo: como lo es la gastronomía de Palestina: arábica, judía, cocina regional de levantina, aunque se fusiona para hacer una muestra igual de moderna para el paladar.

Compuesta principalmente por platillos traídos de la Diáspora, existe cierta disponibilidad en la cocina Israelí en cuanto ingredientes y se formaron platillos como el faláfel, hummus (en mi caso una total delicia), msbbaha, shakshuka, cuscús y za’atar.

Orígenes de manjares

Aristócratas y sacerdotes… aquellos seres con dinero que decidieron poner su granito de arena en esta deliciosa cultura. Entradas dignas picantes y mucho alcohol: pescado, carne, escabeche, postres y dulces, y claro, no podían faltar las especias como las aceitunas, higos, dátiles, granadas, uvas, cebada, trigo. Fue gracias a acontecimientos históricos y asentamientos de culturas como los judíos (que fueron de los que más patrocinaron la gastronomía) que empezaron las fusiones como en los primeros años del estado y las inmigraciones. Siendo que la modernidad inició en 1980 con la firma de tratado de paz de Egipto, que se pusieron más las pilas para financiar la gastronomía añadiendo tendencias como en los 2000’s que llego a ser popular por la tendencia de comer más saludable.

Platos principales que debes probar

El falafel que es un platillo muy común: se trata de bolitas fritas a base de garbanzo, hierbas o habas. Servido en pan pita acompañado de una ensalada básica, tahini y salsa picante.

Falafel.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

El shakshuka es otro muy popular. Su preparación incluye de huevos escalfados con salsa de tomate condimentado con especias.

Shakshuka.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

El hummus es una pasta de garbanzos, sésamo, limón y ajo, acompañado con ensalada.

Hummus.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

Antes de iniciar con la receta del poderoso Shawarma vamos a darte un poquito de informacion relacionada a la basta informacion encontrada:

  1. https://www.animalgourmet.com/2020/05/21/comida-israel/
  2. https://www.wikiwand.com/es/articles/Gastronom%C3%ADa_de_Israel
  3. https://www.ecured.cu/Gastronom%C3%ADa_de_Israel
  4. https://paises.org/israel/gastronomia-tipica
  5. https://embassies.gov.il/madrid/aboutisrael/the-middle-east/pages/gastronomia-de-israel.aspx

¡Platillos a la orden, sale un Shawarma!

Ingredientes:

  • 1kg de muslos de pollo.
  • Sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón.
  • Aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de yogurth natural.
  • Jugo de 1/2 de limon.
  • 4 cucharadas de mostaza.
  • 500gr de harina
  • 300ml de agua
  • 15gr de levadura fresca o 5gr de levadura seca.
Receta de la autoria de: @lasrecetasdesimon, YouTube

Procedimiento:

  1. A los muslos de pollo agrégale las especias, el aceite de oliva, el jugo de limón, las cucharadas de yogurt y mostaza. Masajea el pollo para marinarlo e incorporar todo.
  2. Cocina los muslos en una budinera y se va al horno a 180 grados por 40-50 minutos.
  3. Prepara toppings con cebolla, tomate (previamente picados en rodajas) y la deliciosa salsa de yogurth (algo muy particular de la cocina árabe).
  4. Saca del horno y arma una tabla con los toppings y el pollo.

¡Muy bien cocineros! ¿te ha llamado la atencion alguna comida tipica Israeli? esperemos que si. Entre más exótico más interesante. Aprende más con Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario