Para los amantes del terror y las historias ancestrales japonesas, esta leyenda es mas que conocida por los residentes japoneses. La llaman la mujer del hielo, peligrosa en todo aspecto; esperemos que en tu siguiente viaje a Japón nunca te la topes.
La blanca mujer de las nieves
Esta mujer de piel blanca como la nieve y pelo largo y negro como el ébano y ojos que reflejan el frio del invierno, es un yokai de características hermosas pero muy peligrosa para los viajeros que se acercan a las montañas altas y nevadas. Protectora de la naturaleza, este «fantasma» se dedica a flotar por ahí entre las montañas matando a cualquier visitante con intenciones malignas, aunque se cuenta que también puede ser benevolente con los de buena voluntad.
Suele usar un kimono blanco, pero en algunas leyendas ocurre que la puedes mirar desnuda en la nieve, siendo que se aparece en condiciones de nevadas y tormentas y paisajes nevados.

Imagen: https://mx.pinterest.com/
Un origen doloroso e incierto
Esta mujer parece ser el espíritu de una mujer embarazada que murió en la nieve, de ahí sus apariciones con un bebe en brazos o incluso teorías sobre el origen siendo una princesa de la luna aburrida y decidió descender a la tierra durante una nevada y no supo cómo regresar a su hogar.
Otras leyendas nos dan a entender que era la sirvienta del Dios de la montaña y otros que fue una mujer asesinada en la nieve y que ahora está en busca de venganza remontándonos al siglo XIV.
¿Qué tan aterradora puede ser?
Su naturaleza se vuelve malvada: hipnotiza a los viajeros agotados por luchar contra el gélido clima y utiliza su aliento helado para calmarlos y adormecerlos, incluso les da un beso de la muerte que consiste en succionar su energía vital y dejarlos congelados. Cuando aparece con el pequeño en brazos no lo toques bajo ninguna circunstancia: te congelará de inmediato, ya que el bebé pesa mucho y no podrás moverte.
En otras leyendas es mucho mas aterradora y siniestra: entra a las casas de la gente echando la puerta abajo para matarlos de frío mientras duermen. Cambia su presentación según la zona de Japón, donde rapta niños, roba almas y mata viajeros tirándolos de un barranco.

Imagen: https://mx.pinterest.com/
Un pequeño relato para nosotros los curiosos
Relato del libro recopilatorio «KwaiDan» de Lafcadio Hearn.
Una noche de invierno Minokichi y su maestro Mosaku regresaban a su hogar después de un largo viaje, se encontraron con un rio al que debían cruzar, sin embargo, el barquero no estaba y no les quedaba de otra más que pasar la noche en una cabaña de este. Minokichi no podía dormir por el sonido de la helada pegando contra la puerta, que hizo que fuera derribada y al abrir los ojos se dio cuenta que había un ser fantasmal de largos cabellos y kimono blanco estaba besando en las mejillas a su maestro. El ser se le abalanzo sobre el joven y la yokai se le quedo mirando advirtiéndole que lo dejaría ir, pero que si hablaba de ese encuentro lo mataría. Después de que el fantasma desapareciera desvaneciéndose, vio el cuerpo de su maestro que estaba helado y rígido. Mas tarde unos años después, fue que conoció a Yuki quien sería su esposa y con la que tuvo 10 hijos con la piel más blanca de lo habitual.
Una noche mientras Yuki cocía a la luz de una lampara, este le dijo que tenía un cierto parecido a este monstruoso ser que había asesinado a su maestro años atrás. Esto desencadeno que la mujer se tornara cada vez más espeluznante hasta tomar la forma de Yuki-Onna, Reprochándole haber faltado a su palabra, que si no fuera por sus hijos lo mataría en ese instante, desvaneciéndose lo advirtió nuevamente para nunca más volver.

Imagen: https://mx.pinterest.com/
Antes de cerrar con esta nota, queremos agregarles las fuentes de información por su gran servicio y exclusivamente para llenar su curiosidad:
- https://folkfiesta.net/es/post/yuki-onna-mujer-nieves-hiela-corazon/
- https://roppongi.fr/es/yuki-onna-leyenda-de-la-mujer-de-las-nieves-en-japon/
- https://supercurioso.com/leyenda-yuky-onna-la-mujer-de-hielo/
- https://www.todosobrejapon.com/leyenda-yuki-onna-dama-de-nieve-de-japon/
¡Nos despedimos cordialmente con esta gran leyenda helada! sigue leyendo en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario