La gente normalmente recuerda a la empresa Atari por el fracaso del videojuego E.T., lo cual en su momento fue un punto crucial para la industria de los videojuegos, ya que ponía en duda la verdadera rentabilidad de la industria para esa época, en la cual apenas se estaba descubriendo si podrían llegar a ser un mercado rentable, no solo para las empresas si no también para los consumidores de este entretenimiento.
los inicios de atari
La historia de Atari comienza en 1971, cuando Nolan Bushnell y Ted Dabney, dos ingenieros que se conocieron trabajando en Ampex, deciden establecer su propia empresa de máquinas recreativas en California. Bushnell llevaba años fascinado con los videojuegos desde que probó Spacewar en el MIT, y tenía la visión de llevarlos a los salones recreativos.
Así nace Syzygy Co. en 1971, aunque pronto cambiaron el nombre a Atari Inc. en 1972. La palabra «Atari» significa «dar en el blanco» en japonés, en referencia al juego de mesa Go. Con su tecnología propia para mover puntos en pantalla, Atari desarrolla en 1972 lo que sería el primer éxito comercial: el revolucionario videojuego Pong.
Pese a no tener grandes expectativas inicialmente, Pong resultó ser muy adictivo y marcó un antes y después en la industria de las máquinas recreativas. Con un concepto sencillo de tenis de mesa para dos jugadores, logró atraer a multitudes a los salones y dio inicio a la fiebre de los videojuegos que dominaría los años 70 y 80. Atari había dado en el blanco.
Pong fue todo un fenómeno que marcó un hito en la industria de las máquinas recreativas. Rápidamente Atari instaló sus cabinas en bares y salones de todo Estados Unidos. Para 1974 se calcula que había alrededor de 100.000 máquinas de Pong originales y clones del juego en operación. El éxito fue tal, que Atari creó versiones domésticas del juego en 1975 en alianza con Sears, bajo el nombre Telegames Pong.
Tras la fiebre desatada por Pong, Atari continuó dominando los salones recreativos durante los años 70 con otros éxitos legendarios. Juegos como Tank, Indy 500, Space Race, Night Driver y Breakout capturaron a una nueva generación ávida de entretenimiento interactivo. La compañía perfeccionaba sus diseños de controles e introducía nuevos géneros que sentaban precedentes.
En 1974, Atari recluta a sus filas a un joven programador llamado Eugene Jarvis, quien crearía para la compañía clásicos revolucionarios como el shooter en primera persona Star Wars: The Empire Strikes Back. Atari marcaba el paso de la industria arcade con sus constantes innovaciones.

imagen:https://www.clarin.com/
creacion de la lejendaria atari 2600
En 1977 Atari lanza al mercado su consola Atari VCS (Video Computer System), más conocida como la Atari 2600. Esta revolucionaria consola permitía utilizar cartuchos intercambiables, dándole más vida útil a los juegos. Las ventas iniciales de la Atari 2600 fueron lentas, hasta que en 1980 Atari logró la licencia de Space Invaders, el exitoso arcade de Taito. La posibilidad de jugar Space Invaders en casa catapultó las ventas de la 2600, convirtiéndola en un éxito masivo
Gracias a arcade clásicos como Space Invaders, Pac-Man y Defender que fueron adaptados a la 2600, la consola dominó el mercado hasta 1983. Se estima que Atari vendió 30 millones de unidades de la Atari 2600 durante su vida comercial. Junto con títulos icónicos como Adventure, Pitfall y Yars’ Revenge, la Atari 2600 fue un elemento definitorio de la cultura pop de los años 80 y sentó las bases para el futuro de las consolas.

Imagen: https://cnnespanol.cnn.com/
las malas decisiones y la caída de atari
Aunque Atari dominó la industria de los videojuegos en los años 70 y 80, no estuvo exenta de errores. Uno de los más famosos ocurrió durante el desarrollo de Tempest en 1981. Su creador, Dave Theurer, al centrar el logo de Atari en pantalla accidentalmente introdujo un bug que permitía a los jugadores obtener partidas gratis infinitas.
Esto, debido a que al detectar el logo ligeramente movido el arcade al llegar a cierta puntuación daba montones de créditos los cuales generaron muchas perdidas y dolores de cabeza a la empresa y a los salones recreativos.
A pesar de la gloria que cargaba desde los años 70 y 80; a mediados de esa década Atari empezó a tener su famoso declive. esto ya que Warner Communications había comprado la empresa en 1976, y bajo su mando, se tomaron decisiones controversiales que minaron la cultura innovadora de Atari.
Para 1989 Atari estaba al borde de la bancarrota. Aunque logró sobrevivir mediante ventas y divisiones, nunca recuperó su posición de liderazgo. Hoy en día sigue existiendo, pero es sólo una sombra de la influyente Atari original que marcó una era dorada del gaming.
la nueva consola de atari
La Gamestation Go ha sido diseñada en colaboración con My Arcade, una compañía reconocida por su experiencia en juegos y hardware retro. Este dispositivo combina un diseño nostálgico con funcionalidades modernas. En las primeras imágenes reveladas, queda claro que Atari ha puesto un gran énfasis en crear una consola que permita disfrutar los juegos clásicos, pero con un estilo actual.
El dispositivo cuenta con una pantalla amplia que facilita la experiencia de juego, acompañada de controles clásicos. En el lado izquierdo se encuentran dos sticks analógicos y un pad direccional, mientras que en el lado derecho está la tradicional configuración de botones A, B, X, Y. Además, incorpora un teclado numérico y una trackball, igual a los salones arcade de los años 80 e ideal para juegos Atari 5200, Intellivision y Jaguar.
En la parte superior de la consola se ubican los botones superiores R1, R2, L1 y L2, junto con entradas para audífonos, controles de encendido y volumen. También cuenta con dos puertos USB tipo-C, lo que permite una carga rápida y la posibilidad de conectarla a otros dispositivos. Además, incluye un puerto HDMI para quienes prefieran disfrutar de los juegos en una pantalla más grande.
En cuanto a la biblioteca de juegos, se espera que incluya una selección de los clásicos de Atari que definieron una generación, como Asteroids, Pong y Centipede, todos adaptados para sacar el máximo provecho de la nueva consola.

imagen: https://es.wired.com/articulos/
La verdad es sorprendente como Atari a pesar de ser prácticamente el mayor exponente de los videojuegos y dominar el mercado al dejar de lado la calidad de sus videojuegos y tomar decisiones cuestionables llego a tal punto que actualmente es recordada por lo que fue y no por lo que es y aunque no haya quedado extinta no es ni la sombra de lo que llego a ser.
Agradezco tu atención, y espero que esta lectura haya sido de su agrado, y en caso que te guste leer o te interese algún otro tema, me gustaría invitarte a Revista Somos CONALEP, donde podrás encontrar otras notas de tu interés como cocina, videojuegos, ciencias y tecnologías, cómics y mangas, y un extenso repertorio.
#revistasomosconalep #guerradeconsolas

Deja un comentario