Bienvenidos a su sección favorita para relatos, cuentos, mitos y leyendas con misterios e imaginación dotadas. En esta ocasión tenemos a aquella criatura que te dejara de piedra, ¡literalmente!, el basilisco: tan famoso por su poder abundante ante nosotros los mortales, en otra ocasión hablaremos del experimento mental que lleva su nombre.
El Rey de las Serpientes
El mito griego narra sobre la existencia de una criatura que realmente era una aberración, siendo que es un monstruo mitológico reconocido mundialmente, y que también ha sido de los más difíciles de representar por sus múltiples adaptaciones a lo largo de los siglos.
El nombre basilisco proviene del latín «basiliscus» o del griego «basiliskos» que puede traducirse como pequeño rey.
En su origen, se le representa en sus primeras descripciones lo figuran como una serpiente cargada con un veneno mortal contando en algunos mitos que nació de la sangre derramada de Medusa cuando fue asesinada.

Imagen: https://mx.pinterest.com/
Características Importantes del «Pequeño Rey»
El basilisco (actual) tiene dos formas con los que se representa: una de ellas es la serpiente aterradora gigante que se arrastra y silba; la otra es parecida a la cockatriz, principalmente por tener una cabeza de gallo sosteniendo su alargado cuello como el de una serpiente, cuerpo similar al de un gallo pero con patas y alas más pequeñas, obligándolo a caminar arrastrándose como una serpiente.
Anteriormente se le llamaba pequeño rey por el tamaño reducido (22,44cm), siendo un claro ejemplo de cómo se fue adaptando según el tiempo y diferentes culturas, con el cual se le fueron agregando esas características de gallo que las leyendas griegas decían que tenía como la cresta prominente o la marca blanca en su cabeza. En cuanto a mi criterio, me quedo con la forma de serpiente gigante que tiene esa mirada mortífera.
Poderes importantes y característicos del Basilisco
- Mata con la mirada.
- Veneno nocivo (aliento).
- Mata al silbar.
-Se dice que por donde iba dejaba un sendero árido por su veneno, de ahí se dice que África del Norte y Arabia sean secos pues es donde habitaba el basilisco en el mito griego.
-Como dato, fue el arzobispo Isidro de Sevilla quien definió al basilisco como el rey de todas las serpientes; también le dio el nombre de «Silbilus» (Silbido).

Imagen: https://mx.pinterest.com/
Origen aterrador del Basilisco
(ADVERTENCIA: esto es puramente ficción, nada real ni mucho menos un mal del cual preocuparte)
Nació en un gallinero, pero este nace de un huevo (huevo de sapo o serpiente) sin yema redondo o pequeño llamado «Huevo joyjoy» cascara gruesa y rugosa. La gallina vieja lo empolla por unas semanas, hasta que este eclosiona dejando salir una especie de gusano colorado que se arrastra a la casa de los cuidadores y se aloja por un año donde finalmente saldrá para transformarse en el terrible basilisco.
Una vez que el basilisco ha alcanzado la madurez, por las noches este sale de su escondite arrastrándose hacia el interior de la casa mientras emite su canto adormeciendo a todos, aprovechando para succionar la saliva de cada uno y poco a poco robarles el aliento con el pasar de las noches, hasta acabar con sus víctimas. Existen síntomas con los cuales puedes identificar la presencia de un basilisco en tu morada, ya que, normalmente nunca te enterarías de su presencia hasta el último instante, tales como: boca seca, palidez, cansancio, perdida de vitalidad, dificultad para respirar y muerte.
¿Cómo matar a un basilisco?
Puedes matarlo de dos formas: una es la más difícil ya que se necesita a un brujo experimentado para realizar un ritual el cual ahuyentara al basilisco. La otra forma más efectiva pero radical consiste en quemar la casa acabando con el basilisco.

Imagen: https://mx.pinterest.com/
Antes de despedirnos, mis curiosos, les dejaré las fuentes de información para que se interesen aún más en el tema:
- https://www.youtube.com/watch?v=dZlpMn0BjuQ
- https://www.youtube.com/watch?v=O-oheJ9b1DM
- https://www.youtube.com/watch?v=13zafzMHRWI
Aterrador, ¿no es así? El basilisco me pone la piel de gallina, nunca me imaginé que una de mis gallinas podría empollar uno de esos huevos mortíferos, quédate en Revista SOMOS CONALEP y sigue leyendo. ¡Hasta luego!

Deja un comentario