¡Bienvenidos cocineros!, estamos de vuelta con ricas recetas del agrado del montón. ¿No hay nada que comer? Presentando: ¡BUÑUELOS!, pero salados para que combinen contigo.
Redondas masitas fritas
Todos conocemos a los ricos buñuelos que tienen dos formas características: unas lindas y ricas bolitas fritas o los buñuelos de viento con sus formas elegantes. Yo prefiero esas bolitas crujientes, ya que les puedes agregar algún relleno de tu ocurrencia: en este caso, en lugar de los típicos buñuelos dulces y empalagosos, tenemos los buñuelos con relleno salado. Ambas formas muy ricas en épocas Navideñas.
Reconocidos sin importar su forma en varias partes del mundo, en América Latina son considerados de buena suerte, de donde podemos sacar muchas variantes de estas ricuras. ¡Centrémonos en la versión saladita! para aquellos gustosos de algo menos dulce que llena la boca de texturas.

Imagen: https://mx.pinterest.com/
Su origen antiguo, tan incierto
Pobres buñuelitos, sin conocer de donde provienen o quienes son, ya que su origen es tan incierto como la existencia de los reptilianos. Se ha especulado diferentes orígenes para estas macitas, tales como: de la mano de los moriscos, judíos, romanos, de donde también proviene la tradición que defiende que cuando se toma un buñuelo se saca un alma del purgatorio, entonces es necesario cocinarlos y comerlos, para que nos acompañen en el Dia de Todos los Santos en México, en honor a los muertos.
Variantes de los buñuelos
- Buñuelos de viento
- Buñuelos de la rosca de reyes
- Bolas de fraile
- Popiah

Imagen: https://mx.pinterest.com/

Imagen: https://mx.pinterest.com/
Antes de cocinar y divertirnos, vamos a proporcionarte las fuentes de investigación para esta receta culinaria tan fantástica y frita:
- https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/peculiar-leyenda-que-esta-detras-origen-bunuelos_17227
- https://curiosaweb.com/la-historia-de-los-bunuelos-una-tradicion-culinaria-que-perdura-en-el-tiempo/?damemas_lectura=1
- https://trek.zone/es/uruguay/gastronomia/bunuelo
- https://www.gastrolabweb.com/postres/2021/3/24/cual-es-el-origen-de-los-bunuelos-te-contamos-la-historia-8169.html
¡Cocinemos delicias!
Ingredientes para buñuelos de bacalao:
- 1 o 2 dientes de ajo.
- 300gr de migas de bacalao (desalado).
- 1 huevo.
- 150ml de leche.
- Azafran en polvo.
- 1 cucharadita de perejil
- Pimienta negra molida.
- Sal.
- 120gr de harina de trigo común.
- 1 cucharadita y media de polvo para hornear.
Procedimiento
- Tritura los ajos en una trituradora, agrega las migas de bacalao y tritura y pásalo a un bowl para añadir el resto de los ingredientes.
- Añade un huevo y la leche y sazona con azafrán, para después mezclarlo.
- Añade el perejil, pimienta y sal y mezcla.
- Añade la harina de trigo y la cucharadita de polvo para hornear y mezcla.
- En una sartén añade aceite y deja que tome calor, después hecha una cantidad de masa y tírala al sartén con el aceite bien caliente.
- Frie todas las bolitas de masa, hasta acabar con ellas.
- Sácalas a un plato con papel absorbente.
Sencillísimo, ¿verdad?, esta es una comida tan sencilla de hacer y te animo a hacerlo en casa, ya que aparte de ser sencillo es llenador y delicioso, para también aquellos amantes de lo frito y calientito con esas épocas donde se te antoja algo crujiente. Quédate en Revista SOMOS CONALEP y cocina aprendiendo como con estos buñuelos. ¡Hasta luego!

Deja un comentario