Somos humanos, y los humanos por default amamos a los animales, en este caso a los felinos sofisticados domesticados con el tiempo. Ante la historia nos encontraremos con que, desde hace años ya tenían a sus mayores fans en el antiguo Egipto. Conozcamos su importancia en esta cultura de los dioses y el más allá.
El respeto en su cultura universal
Los gatos han sido una figura determinante en la cultura de los egipcios. Siendo que su cultura se consideraba más avanzada que las otras con respecto a varios hábitos, como el respeto mutuo y la conciencia con los demás, hasta acercarse a algo mas moderno.
Teniendo una visión diferente a los demás, los animales también influyeron fuertemente en el concepto del universo representado por la diosa Maat, dándonos a entender como su cultura trataba de un respeto hacia los humanos, animales y plantas que debían estar amistadas entre sí. Hasta sus dioses tienen características físicas de animales, mostrando que a los animales los tenían muy cerca de ellos como en sus casas, con el resultado que domesticaban a varios animales salvajes.
Con algunos animales no lgraron domesticarlos del todo, sin embargo en el caso de los gatos y los perros si que fue asi.

Imagen: https://mx.pinterest.com/
La compañía de un minino
Los gatos al ser domesticados se volvieron una buena fuente de compañía y no un sirviente para el trabajo el «Miu» aparecía en muchas representaciones de la vida cotidiana de los egipcios, siendo muy diferentes en comportamiento y físico con los gatos caseros de hoy en día, ya que en ese entonces existían dos tipos de mininos salvajes (Felis Chaus y el Felis silvestris lybica), pero con el tiempo eventualmente se acostumbraron al ambiente.

Imagen: https://mx.pinterest.com/
La adoración proveniente de su labor
Los egipcios consumían muchos granos de sus cosechas, con los que hacían panes y cerveza, siempre existirían pequeños problemas como los que son los roedores que podían acabar fácilmente con la cosecha al ser seres tan reproductivos. De ahí el importante trabajo de los gatos al cazarlos, y en forma de gratitud los humanos los empezaron a adaptar a su día a día y en el arte, hasta en las tumbas.
Admirando a los felinos por sus habilidades tan necesarias para mantener ese equilibrio en la cosecha y por tal motivo hasta en sus deidades se les agrego características, sin embargo, nunca fueron tomados como seres divinos, sino que fueron venerados como semi-Dioses.
Su adoración fue a tal punto que asesinar un gato era tomado como un acto cruel y muy bien castigado.

Imagen: https://mx.pinterest.com/
La diosa Bastet
El respeto hacia los gatos no solo venia de su labor, también se cuenta que esta adoración venia de una de sus diosas, la diosa gata más conocida asociada al hogar, hija de Rá, quien la había mandado al mundo al ver la maldad de los humanos en la tierra, haciendo un buen trabajo, pero a la vez acabando con inocentes de igual forma, siendo detenida por los humanos al embriagarla. Siendo que había un gran culto a esta diosa, de ahí se asociaban a los gatos con el hogar y la protección alejando a los malos espíritus y las enfermedades.

Imagen: https://mx.pinterest.com/
Antes de culminar con esta sustanciosa nota, tenemos para ti las fuentes de información para que vallas a echarle un vistazo:
- https://youtu.be/nKQSERhqr-Q?feature=shared
- https://youtu.be/MrIl2UUsmvs?feature=shared
- https://youtu.be/5uIaFHeUCkE?feature=shared
- https://historia.nationalgeographic.com.es/a/gato-dios-y-mascota-antiguo-egipto_18651
¿Qué te pareció esta nota sobre los gatos? ¿eres un gran amante de estas criaturas nocturnas? talvez te interese saber más en Revista SOMOS CONALEP, que siempre tenemos alguna actualización para ti. ¡Hasta luego!

Deja un comentario