El Mito del Minotauro

Una de las fuerzas imparables de la mitología grecorromana, el Minotauro es una de las criaturas más emblemáticas de ésta; una figura que ha capturado la imaginación de generaciones y lleva la mente a volar.

¿Que es el minotauro?

El minotauro es un monstruo mitad hombre y mitad toro. Su nacimiento es bastante peculiar: al parecer, Minos, hijo de Zeus, pidió ayuda a Poseidón para que su pueblo lo aclamase como rey. El dios del mar hizo que un hermoso toro blanco emergiera de las aguas y pidió que fuese sacrificado a cambio del favor.

Pero el animal era tan bello que Minos lo camufló en su rebaño y sacrificó a otro, esperando que Poseidón no se diera cuenta. La deidad supo del engaño y como venganza, hizo que la esposa de Minos, Pasifae, se enamorara del toro. De hecho, urdió un plan para yacer con él, disfrazándose de vaca. De aquella unión nació el Minotauro, mitad hombre- mitad toro.

Minotauro.
Imagen: https://pin.it/

Está criatura que fue incapaz de ser aceptada por la sociedad, fue encerrada en un laberinto diseñado por Dédalo, el gran arquitecto, en el palacio de Knossos. Dédalo construyó un laberinto lleno de pasadizos entrecruzados y encerró ahí al ser mitológico para toda la eternidad. Pero tras una guerra entre los habitantes de Creta y de Atenas, el Oráculo de Delfos recomendó que cada año se le sirvieran como tributo al Minotauro siete hombres y siete mujeres que, además, le servirían de alimento. Ese fue el castigo que recayó sobre el pueblo ateniense, perdedor de las batallas.

Sin embargo, el destino del Minotauro cambiaría con la llegada de Teseo, un príncipe ateniense decidido a acabar con la tiranía de Minos. Con la ayuda de Ariadna, la hija de Minos, quien le proporcionó un hilo para orientarse en el laberinto. Teseo logró encontrar y matar al Minotauro liberando así al pueblo de un terrible mal entendido.

Teseo vence al minotauro.
Imagen: https://pin.it/

¿Que simboliza el minotauro?

El mito del Minotauro ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo del tiempo. Algunos lo ven como un símbolo de los instintos primitivos que habitan en cada ser humano, representando la lucha interna entre la civilización y la barbarie.

El Minotauro también ha sido asociado con la idea del laberinto como metáfora de los problemas y dilemas de la vida. En este sentido, Teseo representa la búsqueda del conocimiento y la valentía necesaria para enfrentar nuestros miedos más profundos.

Laberinto del minotauro
Imagen: https://pin.it/

En conclusión, el Minotauro es más que un simple monstruo de la mitología griega; es un símbolo de la dualidad de la humanidad, una representación de nuestros miedos y deseos, y un recordatorio de que, a menudo, el verdadero monstruo reside dentro de nosotros.

Espero te haya gustado este artículo y si es así no olvides de pasar por nuestra página de Revista Somos Conalep, yo aquí me despido, espero pases un lindo día o linda noche y ¡nos vemos luego!

Deja un comentario