Los maravillosos festivales Tsukimi

Nos damos una vuelta por Japón, como siempre a conocer todos sus lados y aristas de manera detallada en busca de leyendas y misterios, que para eso la cultura japonesa sí que es magnífica, dejándonos a todos con el sentimiento de misticismo cada vez que escuchamos de algún mito japones. En este caso podemos alegrarnos, nada muy terrorífico nos espera… ¿o si?


Contemplando a la luna como una tradición

El 13 de septiembre se celebra en Japón el Tsukimi, un festival en el que se contempla a la hermosa luna el primer día de otoño, dándole la bienvenida a esta fría estación. Originalmente una fiesta china que se celebraba el 15 de agosto, en la que se ofrecían melones y otras verduras a la luna, en Japón fue donde se popularizó en el periodo Heian, ofreciéndole ahora además de frutas y verduras en una cesta, pastelitos redondos hechos a mano llamados «Dango« siendo colocados en forma de pirámide buscando agradecer a la luna por los primeros frutos de la cosecha.

Pasteles Dango.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

El Otsukimi es tanto para admirarlo con amigos como con familiares, un día tranquilo para relajarse y tener ese tiempo lindo con los demás.

El Tsukimi de un año a otro cambia un poco ya que se celebra en otoño el primer día de luna llena, ya que los japoneses dicen que ese día se pueden ver conejos correteando por toda la luna. Esto debido a una leyenda.

Otsukimi.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

Vamos por la leyenda

Según una leyenda, Buda, en una de sus reencarnaciones, fue un conejo que tenía como amigos a un mono, una zorra y una nutria. Un día Buda propuso a sus amigos que un día de luna llena traerían comida extra y se la darían a la gente hambrienta.

El primer día de luna llena el mono trajo plátanos, la zorra un cervatillo y la nutria trajo pescado, pero buda no pudo traer nada porque el comía hierba y eso no lo comían los humanos. Buda se dio cuenta de su problema y dijo que ofrecería su carne como comida. Comunicó su decisión al rey del cielo, y cuando llegó el momento, éste creó una fogata y Buda saltó dentro de ella, pero el fuego que había sido creado no estaba caliente, quejándose y así el rey del cielo le dijo: -Lo importante es que tuviste buena voluntad y fuiste sincero cumpliendo tu promesa, tu buena voluntad y proeza no serán olvidados. A continuación el rey del cielo dibujó un enorme conejo en la luna que recordaría a toda la buena voluntad de Buda.

Y así es como los japoneses sacaron la idea sobre ver a un conejo haciendo mochi en la luna.

Imagen del «conejo» haciendo mochis en la luna.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

Antes de culminar con esta nota, tenemos tus grandes fuentes de información de confianza, siéntete libre de seguir investigando:

  1. https://ageyoka.es/como-se-celebra-el-tsukimi/
  2. https://www.japan-experience.com/es/preparar-viaje/saber-mas/viajar-a-japon/tsukimi-festival-de-la-luna-y-de-la-cosecha
  3. https://www.youtube.com/watch?v=zH-kZSM2D5Q
  4. https://www.youtube.com/watch?v=ZSd2huIuTUk

Hemos finalizado con esta curiosa nota relacionada con los dulces conejitos, ¿nada aterrador, cierto? lo que si te puede parecer escalofriante pueden ser las demás notas de Revista SOMOS CONALEP, date una vuelta por toda nuestra sección de sobrenatural. ¡Hasta luego!


Deja un comentario