Arroz con leche: sencillez para aquellos que no saben cocinar

Cuando un postre es lo que se te antoja, decides invitar al arroz a remojarse en la dulzura del azúcar y el fogón para deleitar tu paladar nada exigente. ¡Bienvenidos a más recetas prácticas y sencillas! no necesariamente para cuidar tu dieta, pero si para cualquiera con un gusto enorme al rico arroz. Descubre que tiene para contarnos en esta nota.


Sin fronteras para todas las edades

Una receta que nos ayuda a remontar a la niñez de la mayoría del latino promedio, con variantes alrededor de cada país, siendo aun así un plato que se parece entre si por lo mismo que es algo básico pero delicioso.

El origen del arroz con leche no es exacto, como tal no se tiene una referencia de donde provino la idea de juntar el arroz con la leche de cierta manera para que sepa dulce. Sin embargo se da a conocer sobre el continente asiático (la China o la India) donde más se cultiva el arroz, donde se encuentran vestigios sobre este consumo en el sur de China, y donde más tarde se cree que la receta terminó en Europa; y así con la llegada de los colonizadores (que la mayoría de las veces los platillos se les atribuye a la llegada de los españoles hacia América) se dio a conocer el arroz con leche, perfeccionado con el tiempo volviéndose un manjar totalmente tradicional en las casas latinas.

Fue hasta el siglo X que se trajo el arroz a España debido a la invasión musulmana ahora siendo uno de los postres más emblemáticos de este país. En el caso de Perú por ejemplo se le agrega pasa, canela, leche condensada.

En la época de la colonización a los esclavos se les hacía prepararlo en cantidades moderadas para después pasar a consumirlo en grandes cantidades.

Arroz con leche y anís.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

El origen con los árabes

Durante años los árabes han cocinado platillos con arroz y leche, siendo uno de estos platos el muhalbiya, que se cree que los españoles se llevaron la receta en ese tiempo.

¿Por qué es tan sencillo?

Siendo que el arroz con leche es tan básico por los pocos ingredientes que lo integran: leche y arroz, los demás adimentos son por hacerlo diferente, variar con los sabores dulces y volverlo más tradicional para cada país.

Pudín de arroz con leche con pasas y canela.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

Antes de empezar a cocinar un rico postrecito, queremos darles las fuentes de información sobre este rico manjar cremoso:

  1. https://decomeraparte.es/origen-del-arroz-con-leche-historia-y-receta-tradicional/?expand_article=1
  2. https://viviendoencasa.mx/tiempo-libre/el-origen-del-arroz-con-leche-la-historia-de-como-llego-a-mexico-esta-cremosa-receta/
  3. https://basadoenhechosreales.com.ar/real-historia-del-arroz-con-leche/
  4. https://www.youtube.com/watch?v=7XEXXTcxr1I

Cocinemos para saciar tu hambre

Ingredientes:

  • 1 litro de leche entera.
  • 2 ramas de canela.
  • 4 tiras de piel de limon.
  • 150gr de arroz redondo.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • Azúcar.
  • Crema de leche.
  • Canela en polvo.
Receta de la autoría de @vadepostres, YouTube.

Procedimiento:

  1. En una olla a fuego medio añade la leche, las ramas de canela, las tiras de la piel del limón y el arroz.
  2. Remueve cada 5 minutos para que el arroz no se pegue. Y cuando empiece a hervir baja el fuego a bajo, no dejado que hierva demasiado.
  3. Tras 30 minutos cocinando se empieza a espesar el arroz, es cuando debes añadir el azúcar, la esencia de vainilla, y la crema de leche, remueve todo muy bien hasta que se integre.
  4. Déjalo 15 minutos más al fuego sin dejar de remover.
  5. Apaga el fogón una vez que notes que el arroz se puso cremoso y sirve en vasos individuales.

¡Hemos completado la receta! Rico que es el arroz con leche. ¿Quieres conocer más recetas y hablar sobre comida? Visita Revista SOMOS CONALEP y tendrás semanalmente más delicias culinarias a tu disposición. ¡Hasta luego!

Deja un comentario