¿cómo vuelven a casa?
A veces las películas se hacen realidad y lastimosamente nuestros fieles amigos se escapan de casa; estos mismos recorren distancias muy grandes para poder volver con su familia, esto sucede por sus grandes sentidos.
En 2015, una cachorra recorrió 60 km. para poder volver a casa después de perderse en un pase en San Diego, así mismo un beagle en 2010, regresó a su vecindario en Canadá después de huir de un espectáculo de fuego artificiales, tras pasar seis semanas y 80 km. fuera de su hogar.
Es probable que las habilidades de rastreo de los perros se deban a sus antepasados, los lobos, recorrían grandes distancias en la Tierra hasta Eurasia, el lugar donde se domesticaron los perros.
Los perros parecen ser capaces de construir mapas mentales de su entorno, la ciencia de ayudar a tu perro ansioso, temeroso o reactivo. Es probable que su mapa mental de un entorno sea un poco diferente al nuestro, ya que probablemente esté dominado por los olores
Zazie Todd, autora de Bark! The Science of Helping Your Anxious, Fearful, or Reactive Dog
Los perros utilizan su gran olfato para reconocer rastros de olor, el cual utilizan para orientarse y navegar por su entorno. Los perros tienen hasta 100,000 veces más fuerte que el de nosotros. Por eso pueden oler casi todo.

Imagen: https://www.nationalgeographic.es/
La brujula interna de los animales
Algunos animales, como el ave migratoria o la ballena, aprovechan el campo magnético de la Tierra. Los perros también podrían tener esta habilidad. En 2020, los investigadores de la República Checa juntaron 27 perros para unas pruebas de 3 años. Durante más de 600 pruebas de campo, los científicos colocaron rastreadores GPS y cámaras en los canes antes de liberarlos en un área boscosa desconocida. Después sus dueños los llamaron y los animales recorrieron aproximadamente 2 km. hacia el bosque.
El casi 60% de los perros usaron su olfato para rastrear sus pasos y volver a sus dueños. Pero otro 30 por ciento de los participantes caninos hicieron algo más: estos perros emplearon una estrategia de exploración, en la que tomaron una ruta novedosa que comenzó corriendo una corta distancia a lo largo del eje norte-sur del bosque, independientemente de dónde se encontrara su cuidador. Sin ninguna pista visual familiar de la que extraer, es probable que los perros de estudio navegaran por el campo magnético de la Tierra.
Todavía no hemos encontrado evidencia concluyente de que los perros usaran señales magnéticas para la navegación, pero esta es la explicación más plausible.
coautor del estudio Hynek Burda, profesor emérito de zoología en la Universidad de Duisberg-Essen en Alemania.

Imagen: https://www.contextotucuman.com
Sin nada más que decir te doy las gracias por haberte tomado el tiempo de leer mi reportaje, te invito a Revista SOMOS CONALEP, donde encontrarás más información como ésta.

Deja un comentario