De los vinos podemos hablar muchas cosas, y el escribir sobre ellos no solo es escribir sobre una de las bebidas mas antiguas del planeta, sino adentrarnos en una aventura al paladar sin igual.
De los vinos, su historia
La elaboración de bebidas a partir de las uvas (en forma de zumos con añadido de azúcares) ya se realizaban en torno a los años 6.000 y 5.000 a.C.; pero no es sino hasta la Edad de Bronce (3.000 a.C.) cuando se estima que se produjo el verdadero nacimiento del vino (antes, quizá, se había logrado de forma accidental).

Imagen: https://www.culinaryartschool.edu.mx/
Las orillas del Nilo fueron tierras de cultivo de la vid, y en torno a estas plantas (cada vez más domesticadas), se desarrolló toda una actividad laboral e industrial. Los egipcios fermentaban el mosto en grandes vasijas de barro, y producían vino tinto.
El vino se convirtió en símbolo del estatus social, y era empleado en ritos religiosos y festividades paganas. Los faraones eran enterrados con vasijas de barro que contenían vino, y en las pirámides se han hallado grabados que simbolizan el cultivo de la vid, la recolección, elaboración y disfrute del vino en fiestas y actos religiosos. Es curioso observar que ya en esta época el vino se guardaba en las ánforas durante varios años, teniendo más valor el vino viejo que el nuevo.

Imagen: https://visionarias.business/
El vino en la Edad Moderna
Los colonizadores españoles llevaban la vid al Nuevo Mundo, y empleaban las materias primas de allí traídas (café, cacao, etc) para comerciar con ellas (en Burdeos, el vino se cambiaba por café, por ejemplo). Mientras, el Renacimiento avanzaba, y acababa con el oscurantismo medieval en todos los sentidos.

Imagen: https://foodandwineespanol.com/
Actualmente, los vinos de Borgoña, Burdeos y Champaña (Francia) adquieren parte de su posterior fama mundial gracias, en gran medida, a los comerciantes del norte de Europa. Comienzan a utilizarse las botellas de vidrio para conservar el vino y se inventa el tapón de corcho. También en este momento, el monje Dom Pérignon descubre cómo elaborar el vino espumoso en la región de Champagne.

Imagen: https://www.istockphoto.com/
Aprende un poco mas sobre este tema, y otros más, aquí en Revista Somos Conalep. ¡Visítanos y dinos que tal te parecieron nuestros temas! ¡Nos vemos!

Deja un comentario