¡Estamos de vuelta! Gracias por la espera, fieles lectores de Revista SOMOS CONALEP. Después de la larga pausa, venimos con material nuevo para ustedes. Hablaremos de un ser particular de la mitología griega con un protagonismo importante dentro del lapso de la vida y la muerte, vamos a darnos un viaje al horripilante origen.
El espacio más bajo y oscuro de la antigüedad
El Tártaro (traducido como «profundo» o «abismo»), es tanto un lugar como una deidad. Te lo explico: el Tártaro es parte de las tres deidades primordiales, siendo el descendiente de Gaia y Aether, el que incluso creo a sus propios hijos: monstruos temibles encerrados en este lugar, dentro de su propio padre; sin embargo, también es considerado un espacio debido a que se le menciona como «tan bajo el Hades como el cielo sobre la tierra«, explicando que el Tártaro es un lugar que está por debajo del rey del inframundo Hades: este reino más abajo que la propia tierra de Hades, la tierra de los muertos.
El Tártaro, descrito como un lugar de oscuridad, frio y podredumbre, donde se encierran a los seres malvados y rebeldes que desafiaron al orden divino del Olimpo; siendo el Tártaro, el reino del castigo. A continuación podemos hablarles de personajes interesantes que estuvieron aquí:

Imagen: https://mx.pinterest.com/
Utilizada como cárcel para encerrar a enemigos que conspiraban contra deidades como Uranos, otros habitantes famosos se hallan encerrados aquí, como los hijos del Tártaro, cíclopes, el terrible Cronos, y algunos titanes y gigantes que cometieron actos atroces; en general cualquier habitante que supusiera una amenaza para los dioses en general.
También existían jueces que dictaminaban quien era merecedor del Tártaro, así como los jueces Rhadamanthis, juez de las almas asiáticas; Aeacus, el juez de las almas europeas, y Minos, el juez griego.
A pesar de que Hades haya derrocado al Tártaro como el gobernante del Inframundo, sigue existiendo, porque se dice que a partir del Tártaro, la luz y el cosmos llegaron a existir.
El origen
En la Teogonía de Hesíodo, que es un poema escrito donde narra la creación del mundo y el nacimiento de los dioses, se explica más sobre el Tártaro. Del caos surgieron tres deidades principales: Gea, Uranos y el Tártaro, representando los niveles del universo, que son la superficie, el cielo y el abismo; describiendo al Tártaro como un lugar profundo custodiado por cíclopes, rodeado por una muralla de bronce y puerta de hierro, existiendo un pozo sin fondo donde los dioses arrojan a sus enemigos.

Imagen: https://mitosleyendascriaturas.blogspot.com/
A continuacion te dejamos las fuentes de informacion para que tu mismo las consultes:
- https://mitologiapedia.blogspot.com/p/tartaro.html
- https://academia-lab.com/enciclopedia/tartaro-mitologia/
- https://todomitologia.com/tartaro-hechos-e-informacion-sobre-el-dios-tartaro/
- https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19348/tartaro/
Esperemos que el conocer al Tártaro haya sido tan interesantes como otros temas que hemos escrito en nuestra sección. Quédate en contacto con Revista SOMOS CONALEP y sigamos leyendo.

Deja un comentario