En la actualidad, si hablamos de guerras de consolas, muchos piensan en PlayStation vs Xbox (y a veces también incluyen a Nintendo en la ecuación), pero no siempre fue así. Porque si le llegaras a preguntar a alguien que vivió antes de los 2000 y que le llegaron a gustar los videojuegos, probablemente te hable de una empresa que también hacia videoconsolas llamada «Sega«, que actualmente, verás, solo se dedica a sacar videojuegos y la ultima consola que sacaron fue la Sega Dreamcast, que fue lanzada en Japón en 1998 y en Norteamérica y Europa en 1999.
¿que es sega y como se origino?
Sega Corporation es una multinacional japonesa de desarrollo y distribución de videojuegos con sede en Shinagawa, Japón.
La historia de Sega comienza en 1940 cuando los empresarios estadounidenses Martin Bromley, Irving Bromberg y James Humpert fundaron Standard Games en Honolulu, Hawái. El objetivo de esta primitiva Sega era fabricar y distribuir máquinas recreativas de monedas, máquinas tragaperras, para las distintas bases militares americanas durante la Segunda Guerra Mundial.
No sería hasta unos años más tarde cuando, por problemas legales, los fundadores de la compañía tendrían que trasladar su empresa a Japón. Allí, bajo el nombre de Service Games (SEGA). En los años 70 la empresa pasó a denominarse Sega Enterprises.
la consola que impulso la rivalidad
Al mismo tiempo que se volvía a centrar en el desarrollo de máquinas recreativas (que estaban viviendo un nuevo apogeo a finales de los 80), Sega seguía con el desarrollo de consolas y videojuegos para uso doméstico. El lanzamiento de la Mega Drive quedó un poco ensombrecido por la presentación de Super Mario Bros. 3 de Nintendo.
Así, en 1988, se presentó en Japón a la que sería la sucesora de la Master System, la Sega Mega Drive, que en Estados Unidos recibiría el nombre de Genesis. Una consola de cuarta generación que competía en el mercado con la Super Nintendo, el buque insignia del otro gigante japonés de la industria del videojuego del momento.
Tras el lanzamiento de Mega Drive y, para poder competir con Nintendo, a Sega le hacía falta un icono, un juego, una franquicia que pudiese competir con el todopoderoso Mario. Así, en 1991, se presentó el que sería el primer juego de Sonic the Hedgehog.

Imagen: https://www.amazon.com.mx/
nintendo vs sega
Sega aposto por un cambio a la formula ya estructurada por Nintendo ya que sega con su consola proyecto mas rebeldía y libertad pongo como ejemplo la posibilidad que tenia la sega de mostrar sangre comparado con su rival Nintendo que para ese momento proyectaba mas control y contenido mas para todo publico.
Nintendo y Sega adoptaron enfoques muy diferentes en su lucha por la supremacía. Nintendo se centró en el control de calidad y en el desarrollo de juegos exclusivos excelentes, mientras que Sega adoptó una estrategia de marketing agresiva y atrevida. La campaña publicitaria “Genesis does what Nintendon’t” de Sega, que se traduciría como “Genesis hace lo que Nintendo no”, se convirtió en un eslogan icónico que destacaba las capacidades técnicas superiores de la Sega Genesis sobre la NES de Nintendo.
Por otro lado, una de las claves de la guerra de consolas fue la batalla por los juegos exclusivos. Nintendo contaba con franquicias icónicas como Super Mario, The Legend of Zelda y Metroid, mientras que Sega tenía su propia serie emblemática, Sonic the Hedgehog. Ambas compañías compitieron ferozmente por asegurar acuerdos de exclusividad con desarrolladores de juegos de renombre, lo que llevó a una gran cantidad de títulos únicos para cada plataforma.
los increibles comerciales
Los comerciales de Sega vs Nintendo eran conocidos por su estilo agresivo y provocador, con Sega utilizando a menudo la estrategia de «desafiar» a Nintendo, señalando las limitaciones de sus productos.

Imagen: https://www.teknoplof.com
Con este anuncio de la Sega Genesis, quiso mostrar cómo antes de que Sega sacara su consola la vida era aburrida y que con la Genesis tu vida sería frenéticamente divertida.
Cortesía: @Alethia, YouTube
SEGA of America ayudó a dar forma al carácter de Sonic e incluso occidentalizó su imagen. Y lo cierto es que la jugada le salió de maravilla: el nuevo vende consolas de Mega Drive era capaz de medirla con Nintendo. Ahora tocaba lo difícil: lograr que la actitud enérgica, carismática y mucho menos infantil de Sonic se plasmase en sus siglas.
Es sorprendente como en los 90’s hubo algo que realmente puedes considerar una guerra de consolas, ya que ambas empresas no tenían miedo en tirarse mutuamente con tal de ser la empresa predominante del mercado, dejando la duda de si a lo que hoy llamamos guerra de consolas puede ser considerado una como tal.
Agradezco tu atención, y espero que esta lectura haya sido de tu agrado, y en caso que te guste leer o te interese algún otro tema, me gustaría invitarte a Revista Somos CONALEP, donde podrás encontrar otras notas de tu interés como cocina, videojuegos, ciencias y tecnologías, cómics y mangas, y un extenso repertorio.
#revistasomosconalep #guerradeconsolas

Deja un comentario