¡El caldo de Oso!

¡Qué rico un caldito!, aunque muchos estarán de acuerdo con que en verano lo último que quieres comer es algo que te caliente el estómago y te haga sudar. Bueno, ¡sigue siendo nutritivo! En este caso, aprenderemos de esta receta y como prepararla en ese estilo original y delicioso.

¡Vamos con todo, grandes chefs!


¿En serio un caldo de oso?

No cocineros, no es en si un caldo con carne de oso, así que antes de que llamen a los guardias forestales o pidan refugio para los osos, ¡no!; este platillo no se prepara con ningún osito, es más bien el nombre que hace que llame tanto la atención.

¿Entonces de que se trata?

El caldo de oso originario de León, Guanajuato, es una botana preparada con fruta (normalmente preparado con jícama y pepino servido en fruterías ambulantes), haciendo esta receta algo muy común para los locales, y mucha gente amándolo por sus ingredientes como la jícama, el pepino, vinagre de piña, chile en polvo y mucho queso, volviéndose una mezcla particular para los de paladar exigente.

Caldo de oso.
Imagen: https://www.ecured.cu/

Pero, ¿por qué el nombre?

Resumidamente se habla, que hace tiempo un señor conocido por la zona pedía esta botana preparada a su gusto. Sí, a este señor le encantaba su vasito de jícama y pepino con esos añadidos curiosos, y claro, la gente también tuvo curiosidad por saber si realmente estaba tan bueno como dictaminaba este señor que le apodaron como «El oso». Ahora en la actualidad, podemos darnos cuenta en quien se basaron para ponerle nombre a esa botana.

Dos vasitos de caldo de oso.
Imagen: https://www.cocinadelirante.com/

¿Se te antojo? vamos a prepararlo

Ingredientes:

Receta de la autoría de @NoecilloRamirez.
  • 1 taza de pepino picado en cubos
  • 1 taza de jícama picada en cubos
  • medio mango picado
  • chile piquín en polvo
  • sal
  • 50 gramos de queso añejo fresco
  • media taza de vinagre de piña

Procedimiento:

  1. En un recipiente colocar la jícama, el mango y el pepino.
  2. Verter el vinagre de piña, el limón y revolver.
  3. Agregar el chile piquín, sal al gusto y queso fresco.

¿De dónde sacamos la información?

  1. https://www.milenio.com/virales/caldo-de-oso-que-es-y-de-donde-surge
  2. https://www.animalgourmet.com/2020/10/06/caldo-de-oso/
  3. https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-es-el-caldo-de-oso-una-botana-rara-pero-rica-de-mexico/

¡Es hora de despedirnos cocineros!, fue un gusto volverles a traer una nueva receta, mediante la comida siempre conoceremos historia y cultura, quédate en Revista SOMOS CONALEP, quien sabe, talvez si aparezca por aquí una verdadera receta de caldo de oso. ¡Hasta luego!

Deja un comentario