*Traducido del inglés de la nota original de Darryn Bonthuys, GameSpot
01-12-2025
La montaña rusa que vivió la editorial independiente Humble Games el año pasado llevó a una reestructuración que provocó varios despidos dentro de la compañía, afectando el desarrollo de juegos como The Path of the Teal Lotus.
Desarrollado por el pequeño equipo de Squid Shock Studio, este título terminó siendo el último publicado bajo el sello de Humble Games. Sus ventas fueron moderadamente exitosas, aunque no lograron cumplir las expectativas. A pesar de ello, el estudio continúa trabajando en el juego y recientemente lanzó una actualización gratuita.

Imagen: https://www.ign.com/
Pero para lograrlo, el equipo de Squid Shock Games tuvo que cubrir múltiples roles que antes estaban en manos de la editorial. Chris Stair añadió que lo que estaba ocurriendo con Humble Games fue una experiencia desalentadora.
Según palabras del propio Stair, publicar el juego fue como un subidón para el estudio, ya que era su primer título; sin embargo, de un día para otro fue como si el suelo se hubiera desvanecido bajo sus pies debido a la reestructuración dentro de la editorial.
El problema fue que Squid Shock tenía una buena relación laboral con Humble Games antes de su cierre repentino. Stair dice que, aunque no eran perfectos, la editora sabía lo que hacía y brindaba apoyo durante todo el desarrollo.
Como explicó Stair, los editores hacen mucho más que ayudar a lanzar un videojuego: una buena empresa acompaña en tareas de QA, localización, plazos de producción, portabilidad, tráileres y otros aspectos fundamentales del proceso.

Imagen: https://www.gematsu.com/
Actualmente, el juego ha contado con buenas reseñas y se encuentra disponible en Steam, Xbox Series X|S, PS5 y Nintendo Switch.
Humble Games sigue existiendo legalmente bajo Ziff Davis, pero ya no cuenta con personal operativo interno. Su rol editorial parece estar suspendido y la gestión de su catálogo ha sido delegada a terceros.
Si te gustó este artículo y quieres leer mas puedes visitar Revista SOMOS CONALEP y lee más articulos como este.

Deja un comentario