Este es un cuento de 1962 del famoso autor colombiano, Gabriel García Márquez que destacó, sin duda como uno de los más grandes narradores de la literatura del siglo XX, pieza fundamental del conocido como boom latinoamericano, sobre todo por su trabajo dentro del realismo mágico.

Imagen: https://www.bbc.com
En 1982, García Márquez recibió el galardón más importante de su carrera, el Premio Nobel de Literatura, otorgado como reconocimiento a toda su obra. Nació el 6 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México a la edad de 87 años.
Trama
Este cuento nos habla de Dámaso, girando el cuento alrededor de él, al principio de la obra nos damos cuenta de que Dámaso robo 3 bolas de billar. 3 bolas de billar que eran parte de la única diversión de aquel pueblo, pues el billar era el centro de atención de la mayoría ahí. Tenemos a Ana, que es la esposa embarazada de Dámaso, que, aunque no participó en el robo, guarda silencio.

Imagen: https://correocultural
Al desenlace, podemos leer que aunque Dámaso puede sentir una mínima culpa, es descarado al hablar con el dueño del billar y darle su pésame. Conforme avanza la historia, Dámaso parece que guardara el secreto con su esposa, pues, como el cuento lo dice, en este pueblo todos se conocen, »en este pueblo no hay ladrones».
Sobre el cuento

Imagen: https://images.mubicdn.
La obra se adaptó al cine por 1965 antes de que el autor fuera tan famoso y también hay obras de teatro basadas en él nombradas de la misma manera. Es un cuento famoso llegando a considerarse de culto, es medianamente largo e interesante. Nos habla de la perspectiva de un ladrón, injusto, irracional, descarado, que finalmente solo cede a la culpa.
Lee sobre mas cuentos interesantes en: Revista SOMOS CONALEP. !Hasta luego!

Deja un comentario