La Obsidiana

¿qué es?

La obsidiana, aunque popularmente conocida por ser un mineral, es en realidad un vidrio natural, particular por su único color negro y su increíble dureza.

Es el resultado del enfriamiento de la lava, y como tal tipificada como una roca ígnea (volcánica). 

Obsidiana moteada «copo de nieve» (Imagen: Freepik)

¿Cuáles eran (y son) sus usos?

Su dureza y belleza le valieron un importante puesto en la historia como un arma y utensilio médico, además de un bonito accesorio.

Los mayas, por ejemplo, hacían espadas de madera cuyo filo era de obsidiana que podían producir heridas mortales. Después, los aztecas replicarían esta forma de hacer armas, además de usar la obsidiana para instrumentos quirúrgicos. En ambas culturas, armas y accesorios hechos de esta piedra estaban valorados incluso por encima de esos hechos de oro.

Cuchillo artesanal de obsidiana (Imagen: Etsy)

Más adelante, la obsidiana sería utilizada por la empresa Technics, fabricante de equipos de audio, para la base de las bandejas en las que giran discos.

Hoy en día se realizan experimentos con escalpelos y demás herramientas médicas hechas de obsidiana dado que los cortes realizados con estas son más uniformes y suaves que los de una herramienta de acero, y ya numerosos cirujanos los usan. La única razón por la que no se ha vuelto más común es que la FDA (la Federal Drugs Administration de los Estados Unidos) no lo ha aprobado aún (sigue en fase de experimentación, como mencione al principio).

Quizá sea bueno que la historia se repita, al menos por esta vez.

Por último, pero no menos importante: Para aquellos que creen en las propiedades espirituales o incluso mágicas de los cristales, la obsidiana es un amuleto protector y un destructor de las malas energías de una habitación.

En conclusión

Quizá se note que lo más destacable (al menos en mi opinión) de esta investigación sean los avances con los instrumentos quirúrgicos de obsidiana. Funcionan bien para aquellos que ya los usan, y quizá incluso se ven mejor que un instrumento de acero.

¿Interesante,no?

Deja un comentario