Quizá por su abundancia en todo el planeta, sus bellos colores y variaciones, sus múltiples usos, o todo lo anterior, el jaspe se ha mantenido hasta la fecha como una de las piedras preciosas más populares en todo el mundo.

Manchado
El jaspe es una calcedonia (variedad compacta y microcristalina del cuarzo). Es una variedad opaca cuyos microcristales están compuestos de dióxido de silicio, también contiene hasta 20% de impurezas como óxido de hierro y arcilla, estos primeros son causantes de su característico color rojo. Es, por así decirlo, un pariente de gemas como el ágata, el ónix, el cuarzo rosa, etc.

El jaspe es un mineral muy colorido, dependiente del resto de la composición mineral de su lugar de origen y típicamente tiene dibujos como manchas o rayas. La palabra que da origen a su nombre (“Iaspis” del griego) significa “manchado.” Además de bonito, es muy resistente al desgaste y a cualquier otra cosa, pues posee una dureza de entre 6.5 y 7 en la escala de Mohs. Sin embargo, hay que evitar que tenga contacto con químicos como el cloro, pues es bastante poroso y puede hacer daño a la piel si absorbe esas sustancias.
multiusos
El jaspe desde siempre, ha sido un material muy popular para varias cosas.
Se ha usado para armas (como hachas hechas en el Pleistoceno encontradas en Etiopía, con unos 2,5 millones de años de antigüedad), joyas (anillos usados por los antiguos romanos y mucho más usado hoy en día), adornos (jarrones, cuencos), etc.
Como casi todas las gemas, el jaspe tiene variadas asociaciones espirituales o religiosas.
En Ur, Sumeria, hace unos 6000 años, había una creencia religiosa que decía que la tierra era plana, pero estaba cubierta por tres cúpulas, la cúpula más baja, hogar de las estrellas, estaba hecha completamente de jaspe.

En lo que respecta a los signos zodiacales, el jaspe es asociado con Leo, Virgo y Escorpio.
En la espiritualidad más moderna, es conocido por sus propiedades curativas y protectoras, y se coloca en la piel o cerca de quien quiera beneficiarse de sus propiedades. También se cree que ayuda a equilibrar el chacra “base.”
Célebre en gemoterapia (o sea, el uso de las propiedades curativas de las gemas y cuarzos), en el arte y muchas otras cosas más, el jaspe es por donde lo volteemos a ver una gema excelente. Sea rojo, azul, dálmata o Picasso, seguramente dará algo de qué hablar si lo llevas puesto en un brazalete o un collar.

Deja un comentario