EL GENERO JUVENIL Y SUS ENCANTOS: BUBBLEGUM POP

Me pregunto si quizás has escuchado a… ¿Ariana Grande? Que tal… ¿Doja Cat? ¿BTS? Obviamente los has escuchado, pues estos son de las mayores tendencias que se encuentran en la actualidad hoy en día. Te debo decir que todos estos talentosos personajes forman parte de algo llamado Bubblegum pop. Un nombre algo extraño, ¿No es así? Hoy te hablaré un poco sobre el y te enseñaré como hay tantos subgéneros de los cuales obviamente has escuchado alguna vez.

Comencemos dando un pequeño concepto: el Bubblegum Pop debe su nombre a la abreviación popular music que, como bien nos indica en inglés, hace referencia a los sonidos, temas y melodías para el público de masas. Las composiciones sencillas y los ritmos ligeros son algunas de las principales características más representativas del pop. El Bubblegum pop se trata de un género musical dirigido al público juvenil que incluye sonidos rítmicos y melodiosos con una letra ligera y superficial inspirada en el pop y el rock. Su nombre hace alusión a la goma de mascar, ya que es un estilo de música pegajoso que resulta atractivo para personas en edades comprendidas entre 12 y 18 años.

Este género ha sido un enorme revuelo mundial e histórico, pues este toma un papel fundamental para la industria artística por su calidad y cantidad. Algunos de los géneros que abarca son: pop latino, dance pop, electro pop, teen pop, indie pop, country pop, pop rock, flamenco pop o el K-Pop. Los cuales, cada uno se desarrolla, forma y armoniza de una manera única sin dejar de lado lo pegajoso y fresco de sus sonidos.

Imagen de una de las más reconocidas iconos del género Bubblegum Pop, Britney Spears. Imagen: https://www.infobae.com/

El popular caso de The Archies

Ahora, si hablamos de Bubblegum Pop debes saber principalmente sobre una de sus bandas más representativas y que llevó este género por todo el mundo a través de la televisión: The Archies.

Ambientado en la década de 1960 en Estados Unidos, en el pueblo de montaña ficticio de Riverdale, Los Archies es un musical sobre hacerse adulto protagonizado por los adolescentes más populares del pueblo: Archie, Betty, Veronica, Jughead, Reggie, Ethel y Dilton. The Archies era un grupo de rock basado en una caricatura televisada que se transmitía los sábados en la madrugada en Estados Unidos.

El proyecto fue concebido por el productor y promotor Don Kirshner, quien venía de trabajar con la banda The Monkees, otra banda creada también desde una oficina comercial, y decidió meterle la ficha a otro proyecto centrado en la caricatura de William Hanna y Joseph Barbera (creadores de Los Picapiedra), que trata acerca de las aventuras e investigaciones de la primera banda virtual del mundo.

Esta banda tuvo un éxito enorme, pues, era un programa con dibujos animados y músicos tras los micrófonos y el estudio, creando esa tan pegajosa melodía que rápidamente fue adoptada por una cultura juvenil a nivel mundial. Te hablaré de dos de sus más grandes éxitos.

Empecemos por Sugar Sugar, con la que en 1969 la agrupación llegó al No.1 en listados británicos. Se mantuvo en el top durante 8 semanas consecutivas y alcanzaría también esa misma posición en Norteamérica, vendiendo más de 6 millones de copias alrededor del mundo y pues ¡cómo no! Esta es una romántica y alegre canción que, cuando la escuchamos, viajamos en el tiempo a los finales de los años 60’s y inicios de los 70’s siendo una canción totalmente fresca y energética. La canción habla principalmente sobre cómo el cantante ama a su pareja y los encuentra muy atractivos; compara a su pareja con caramelos, diciendo que son dulces y es muy agradable estar con ella, como un rayo de sol, ¡qué bonito es el amor!

Otro de los éxitos de esta banda fue Jingle Jangle. La canción trata sobre cuánto ama el protagonista a su pareja y cómo no podría amarla más de lo que ya lo hace. Comparan su amor con el tintineo de una canción y cómo a veces puede ser difícil de entender, pero es fácil de sentir si se escucha con el corazón. Prometen seguir cantando su canción de amor durante todo el año.

La mencionada y pegajosa canción «Jingle Jangle» de The Archies. Canal de cortesía: The Archies.

¡Vaya! Parece ser que este género es mucho más extenso de lo que pensaba y si pudiera hablar de todo este mundo musical me pasaría horas y horas escribiendo, pero solo puedo compartir un poco de toda esta bella moda e impacto social y cultural musical. Dime, ¿qué opinas tú? ¿A poco no te dieron ganas de bailar?

Fuentes: https://www.infobae.com/tendencias/lifestyle/2017/10/27/la-historia-detras-del-catsuit-rojo-de-britney-spears-en-oops-i-did-it-again/ https://www.allmusic.com/album/jingle-jangle-mw0000863123

Deja un comentario