LAS MINAS AFRICANAS DE DIAMANTES

Los diamantes son una de las gemas más valiosas y codiciadas del mundo, pero también una de las más conflictivas y sangrientas. África es el continente que posee las mayores reservas y minas de diamantes, pero también el que más sufre las consecuencias de su explotación.

A continuación, te voy a contar algunas cosas sobre las minas africanas de diamantes y los problemas que generan.

Diamante de 442 quilates
Imagen:
https://www.worldatlas.com/

paises africanos donde hay minas de diamantes

Aquí, te menciono 5 de los principales países productores de diamantes de África por volumen de producción, los cuales son:

Botswana, quien produce 23 millones de quilates anuales.

República Democrática del Congo, quien produce 9.9 millones de quilates anuales.

Angola, quien produce 8.4 millones de quilates anuales.

Sudáfrica, quien produce 7.2 millones de quilates anuales

Namibia, quien produce 2.54 millones de quilates anuales.

(Cabe a recalcar que estos no son números específicos, ya que solo es un estimado o aproximado)

Diamantes
Imagen: https://image.freepik.com/

¿Sabías que algunos de los diamantes que adornan los anillos y collares más caros del mundo tienen un origen oscuro y violento? 

Sin embargo, no todo es brillo y lujo en el mundo de los diamantes: muchas de las minas africanas de diamantes están controladas por gobiernos corruptos, grupos rebeldes, milicias armadas o empresas multinacionales que explotan a los trabajadores, violan los derechos humanos, destruyen el medio ambiente y financian guerras civiles y conflictos armados. A esos diamantes se les llaman como:

Diamantes de sangre: son aquellos diamantes que se obtienen en zonas de guerra y que se usan para financiar conflictos armados, violando los derechos humanos y la legislación internacional. Estos diamantes se extraen por personas sometidas a esclavitud o semiesclavitud, que trabajan en condiciones deplorables y que sufren violencia y abusos.

Diamantes de conflicto: Los diamantes de conflicto son aquellos que provienen de zonas en conflicto en las que las milicias intentan utilizarlos para financiar sus actividades bélicas contra los gobiernos legítimos.

¿COMO SE FORMAN LOS DIAMANTES?

Los diamantes son cristales de carbono que se forman bajo condiciones extremas de presión y temperatura en el interior de la Tierra.

  • En el manto terrestre, a una profundidad de unos 150 km, donde el carbono se somete a altas temperaturas y presiones y se cristaliza en forma de diamante.
  • En las zonas de subducción, donde las placas tectónicas se hunden bajo otras y llevan consigo rocas ricas en carbono que se transforman en diamantes a una profundidad de unos 80 km.
  • Por el impacto de meteoritos, que generan ondas de choque capaces de comprimir y calentar el carbono y crear diamantes en la superficie o cerca de ella.

Los diamantes se extraen de las rocas que los contienen, llamadas kimberlitas o lamproitas, que son restos de antiguas erupciones volcánicas que trajeron los diamantes desde el manto hasta la corteza terrestre. Los diamantes son muy apreciados por su belleza, dureza y rareza, y se utilizan tanto en joyería como en industria.

En conclusión, los diamantes son unas piedras preciosas las cuales tienen que pasar por un proceso difícil y duradero para llegar a ser lo que son actualmente y valorarse en un precio altamente alto y no tan accesible.

Deja un comentario