¿Y tú, ya sabes que comerás?
Una verdadera celebración navideña en México implica varias posadas, ¡toneladas de deliciosa comida navideña mexicana! y un espíritu vivo. Las tradiciones mexicanas comienzan el 16 de diciembre, cuando empiezan nueve noches de posadas.
La cocina mexicana navideña es una expresión de la diversidad y la riqueza cultural de este país. Los platillos que se preparan en estas fechas son el resultado de la fusión o mezcla de las tradiciones indígenas, españolas, africanas, asiáticas y otras que han influido en la gastronomía mexicana a lo largo de la historia.
Algunos de los platillos típicos que se pueden disfrutar en estas fechas son:
Los romeritos: Su origen remonta a la época prehispánica, ya que en esos tiempos estas plantas eran valoradas por la cultura azteca y estaban incluidas en su alimentación, es una hierba que se acompaña con mole poblano, camarones y papas.

Imagen: https://i.blogs.es/
El bacalao a la vizcaína: Platillo de origen Vasco, que se remonta a sus raíces españolas que llego a México en el siglo XVI en 1835 junto a la religión católica y las costumbres de Cuaresma y Pascua, es un guisado de pescado salado con pimientos, aceitunas, papas y chile güero.

Imagen: https://th.bing.com/
La ensalada de manzana: El origen de la ensalada de manzana es en 1893 en la ciudad de Nueva York, se sirvió primera vez en el hotel Waldorf (uno de los más lujosos e increíbles de la ciudad). Lo cual es una preparación dulce con manzanas, crema, nueces, pasas y piña.

Imagen: https://th.bing.com/
El ponche: Tiene sus orígenes en los antiguos pueblos persas que consumían una bebida muy parecida llamada «panch», la cual es preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron, lo cual esta bebida es una bebida caliente con frutas, canela, piloncillo y, opcionalmente, alcohol.

Imagen: https://th.bing.com/
Los tamales: Se sabe que el tamal es un alimento de origen prehispánico. Tamal viene de la palabra tamalli que en idioma náhuatl significa envuelto. Es raro ya que no existe un consenso que nos diga con exactitud qué pueblo o región inventó este alimento. Lo cual es una preparación de una masa de maíz rellena de diferentes guisos y envuelta en hojas de maíz o de plátano.

Imagen: https://th.bing.com/
El pavo: El pavo, originario de América del Norte, fue domesticado por los aztecas hace más de 2,000 años. En ese entonces, los aztecas ya conocían el sabor y las propiedades nutritivas de esta ave, por lo que comenzaron a criarlos en sus hogares.

Imagen: https://th.bing.com/
Como lees en esta nota, la cocina mexicana tiene de todo, y es una cosa que va más allá de cualquier tradición. ¡Te invito a que nos leas aquí en Revista SOMOS CONALEP! ¡Nos vemos!

Deja un comentario