El Tarot

Las Cartas, Hartas, Ellas Dirán…

El tarot es un ‘arte oracular’ que utiliza una baraja de 78 cartas (aunque esto puede variar, por ejemplo, entre la baraja española y el tarot egipcio) ilustradas simbólicamente para responder las preguntas del usuario. El tarot, sin embargo, no predice el futuro, ni escribe en piedra lo que dice; simplemente ofrece un vistazo a distintas probabilidades y aconseja a quien lo utiliza.

(Imagen: WallapaperAccess)
La carta del Mago en en la novela visual «The Arcana: A Mystic Romance» (Imagen: Amino)

Esta baraja se divide en dos partes: 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores, que a su vez se dividen en cuatro palos cada uno representando uno de los cuatro elementos: Los oros representan la tierra, las copas el agua, las espadas el viento y las varas el fuego.

Los arcanos mayores representan distintos arquetipos, que pueden verse como las diferentes partes de una historia; el viaje de conocimiento personal que todos alguna vez debemos emprender. Comienzan con la carta del ‘loco’ o ‘tonto’, una carta sin número que deja ver al inocente que acaba de comenzar su travesía. El significado de las cartas puede verse afectado por la posición en la que se muestran (al derecho o al revés, con la ilustración de cabeza.)

Su Enigmático Origen

Su origen exacto se desconoce, dado que no se sabe sobre algún inventor o fecha específicos, aunque la versión más conocida de la historia nos dice que surgió en Italia del siglo XIV, para después llegar a Francia, en donde se crearía el popular Tarot de Marsella, que aún hoy día es el más común entre tarotistas de Europa y América.

El Mazo Rider-Waite 

También conocido como Rider-Waite Smith, este es uno de los mazos más conocidos que hay, que revolucionó la manera en la que se ilustraban los mazos de tarot, especialmente los arcanos menores desde su publicación en 1910.

La Torre,El Sol y El Mago del Rider-Waite (Imagen: blogspot)

Sus ilustraciones, creadas por Pamela Coleman Smith, aliada con Arthur Edward Waite en la orden mística Golden Dawn, eran más explícitas e interpretadas más fácilmente hasta por los más nuevos al tarot, además de que poseían más simbología cristiana que cualquier versión anterior, lo que complacía a la Inglaterra de la época. El Rider-Waite es, quizás, el mazo de tarot más icónico hasta la fecha.

Creencias populares y Cultura Pop

Como lo dije antes, el tarot realmente no predice un futuro escrito en piedra; en realidad solamente nos habla de posibilidades y nos ayuda a tener un mejor entendimiento de la situación en la que estamos. El tarot no es más que una herramienta que nos ayuda a entender mejor algunas partes de nosotros que usualmente están ocultas.

El tarot no funciona como lo hace una tabla ouija, tampoco. Jamás contactarás con ninguna clase de ser sobrenatural simplemente por usar una baraja de tarot. El tarot tampoco es necesariamente un tipo de brujería, y mucho menos es algo satánico.

El Dr. Facilier, villano de Disney (Imagen: allocine)

Debido a sus propiedades místicas, el tarot siempre ha sido una inspiración para varias obras de arte, para la música, incluso la moda, los cómics, etc. Al igual que otros aspectos del esoterismo, el tarot gana cada vez más vuelo en la cultura popular, dado el grandísimo incremento en aquellas personas que deciden indagar más en lo espiritual y lo mágico.

Algunas franquicias, incluso, tienen ya mazos de tarot con sus personajes y símbolos en ellos.

Puede que aún haya mucha gente que malinterprete el tarot o a las personas que se ganan su vida leyéndolo (porque, sí, la interpretación de esta baraja es un oficio bastante común, al menos en México) pero al fin y al cabo este seguirá popularizándose entre los más curiosos.

Deja un comentario