NYAD, la nadadora que demostró que la perseverancia alcanza

Nadó desde La Habana, Cuba hasta Florida, Estados Unidos (164 Kilómetros) a sus 64 años después de 30 años de su retiro, con más gente que no creía en ella que apoyándola. Diana Nyad, la mujer que demostró que la disciplina y perseverancia lograban hasta lo imposible.

Póster promocional del film estrenado en Netflix.
Imagen: https://image.tmdb.org/

Nyad (2023), dirigida por la pareja de cineastas Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi y protagonizada por Anette Bening y Joddie Foster, un largometraje biográfico nominado a los Óscares que retrata todos los intentos y recorridos que la nadadora hizo hasta poder lograr su sueño de ser la primera nadadora de Cuba a Florida.

Podemos ver como Diana intentó esto mismo a sus cortos 28 años con un rotundo fracaso y perjudicando fuertemente su salud. Es entonces cuando ella se retira aún con el amargo sabor de su fracaso, pero 30 años de retiro no le permitieron rendirse ante su sueño, conocido como «el Everest de la natación«: nadar 164 kilómetros sin parar, sin jaula para tiburones y acompañada y entrenada por su gran amiga Bonnie Stoll.

64 años, 5 intentos fallidos, tres décadas, 164 kilómetros, 52 horas, 54 minutos, 18,5 segundos y un gran equipo le tomó a Nyad alcanzar la gran hazaña de ser la primer nadadora de largas distancias.

Imagen real de la nadadora finalizando su recorrido, 2 de Septiembre de 2013.
Imagen: https://media.npr.org/

En su libro, e incluso en la misma película lo menciona, atravesó múltiples dificultades y las cuales la hicieron tropezar incluso en esos 4 intentos anteriores a su meta. A sus 28 años su cuerpo no aguantó y sufrió incluso de tener que encamarla, vomitando todo lo que comía y exageradamente débil. Para cuando Diana vuelve a intentarlo más adelante, la película nos muestra efectos secundarios que provoca el estar tanto tiempo en la marea cambiante, ataques de animales marinos y riesgo de muerte por un tiburón, desde alucinaciones hasta flashbacks traumáticos de su vida en donde nos da a conocer más acerca de la vida de la nadadora y las dificultades que atravesó en su carrera como nadadora profesional.

Escena de la película, Diana apunto de hacer su primer intento del recorrido.
Imagen:. https://www.film-rezensionen.de/

La misma Diana, al concluir su sueño ella dijo a viva (y muy cansada) voz :

«Tengo 3 mensajes, primero, no hay que rendirse nunca, el segundo, es que nunca se es demasiado viejo para vivir un sueño, y el tercero, es que este parece ser un deporte solitario, pero hay todo un equipo detrás»

Diana Nyad, nadadora
Vídeo real de Diana llegando a Florida, cortesía de YouTube.

Pienso que el mensaje detrás de este film es muy poderoso, incluso una vez la terminas de ver sientes ese entusiasmo en tus proyectos y tu vida, esta película nos demuestra como a pesar de las recaídas y malos momentos, el que nunca se rinde es quién en verdad siempre consigue superarse a sí mismo, pues Nyad, aún con sus años, de sus intentos y de sus heridas físicas y emocionales, nos demuestra como incluso después de todo, logra dejar al mundo conmocionado gracias a su perseverancia y disciplina. Sin duda una película que te da una gran bocanada de esperanza y motivación, créeme que esta película logrará hacerte sentir capaz de todo.

Recuerda que en Revista Somos Conalep siempre estamos interesados en saber tu opinión acerca de esta y más películas, así que si te interesa verla o la viste, puedes dejar tu comentario abajo, gracias por leer.

Deja un comentario