Algas marinas

La importancia de las algas marinas

Algas marinas, en el Museo de Historia Natural de Concepción.
Imagen: https://www.mhnconcepcion.gob.cl/

Para dar una pequeña introduccion ¿qué son las algas?

Las algas son protistas fotosintéticos que contienen uno o más de los cuatro tipos de clorofilas, así como otros pigmentos fotosintéticos. No producen ni flores, ni frutos y carecen de raíces y hojas verdaderas. Las algas están en contacto directo con el mar y son fuentes de nutrientes.

Su función principal es que son aportadoras de oxígeno, participan con cerca del 50% de la fotosíntesis y mitigan el calentamiento global.

Estas mismas producen el oxígeno necesario para mantener la vida. Sin embargo, si crecen demasiadas algas o cianobacterias a la vez o si producen toxinas, pueden dañar

Hay diferentes tipos pero aunque algunas ayudan a medio ambientes también existen las qué nos son así, las algas o cianobacterias nocivas (también llamadas algas verde-azules) pueden producir toxinas (venenos) que enferman a las personas y los animales, y afectar el medioambiente.

Aún sus clasificaciones muy amplia de pueden destacar los Clorófitas (algas verdes), Rodófitas (algas rojas), Feofita (algas pardas) y Cianobacterias (algas azul verdosa).

Existen cerca de 2000 especies de algas pardas, 7000 especies de algas rojas y 8000 especies de algas verdes. La mayoría de las especies de algas pardas y rojas las podemos encontrar en ambientes marinos, en el caso de las algas verdes, la mayoría vive en ambientes de agua dulce (ríos y lagos)

Algas marinas.
Imagen: https://images.app.goo.gl/

Aun no parezca las algas marinas han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales en los pueblos costeros, especialmente en los países asiáticos como China, Corea y Japón. En Japón, las algas constituyen la base de la alimentación ya que tienen muchos beneficios al ser consumidas debido a que tienen antibacterianas, antinflamatorias y antioxidantes. Contienen ácidos grasos saludables y aportan mucho calcio, hierro y yodo.

Y cómo se puede leer las algas marinas tienen muchos beneficios tanto nutritivos, como para el medio ambiente siempre y cuando se tenga un control para que no se expanda de gran manera.

Deja un comentario