Hoy te contaremos un poco sobre la historia de esta serpiente, específicamente sobre mitos y significados que existen sobre ellas.
Para Introducirnos en el tema, primero debemos saber de donde proviene esta especie. Las serpientes de cascabel son las víboras de foseta (vipéridos) más ampliamente conocidas. Se encuentran en todo el territorio de los Estados Unidos y partes del Canadá y son responsables de la mayoría de las mordeduras venenosas en Norteamérica.
Desde hace mucho tiempo, en la época prehispánica, en los pueblos mixtecos, nahuas y huicholes tenían a la serpiente como un ser vivo dual (posible existencia de dos principios supremos, increados, coeternos), como una confrontación de la muerte y también un recordatorio de la vida por ende se le refleja con la diosa Coatlicue, la de la falda de serpientes, diosa mexicana de la dualidad, —del día y de la noche; del oriente y del poniente; de la vida y de la muerte—.

A lo largo de las años y de estar estudiando esta especie, se cree y se tiene el mito de que se pueden determinar los años de una serpiente con los números de cascabeles que tenga en la punta de su cola. Según National Geographic, lo que representa esa población de cascabeles con las veces que la serpiente a mudado de piel, y que estas son capaces de vivir por mas de 20 largos años.

Imagen: https://www.ngenespanol.com/
A pesar del miedo que crean estos animales a los humanos. Contrario a lo que se piensa, la serpiente de cascabel no es de naturaleza agresiva, de hecho, es tímida. Por supuesto, si es molestada, puede atacar. La mordedura es conocida por el intenso dolor que genera. El veneno, por su parte, ha reducido su letalidad gracias a los diversos tratamientos que se han desarrollado para combatirlo.
La serpiente de cascabel es uno de los animales más interesantes que hay en el planeta. ¿Conocías estos datos? ¿Qué opinas ahora de esta serpiente? Escríbenos en comentarios y sigue leyendo Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta pronto!
fuentes utilizadas:
3https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/serpiente-de-cascabel-th1394

Deja un comentario