La existencia de los insectos palo

Los insectos palo, o fásmidos, son un grupo de insectos que pertenecen a la familia Phasmatidae. Se caracterizan por su forma alargada y delgada, que los hace parecer ramas o tallos de plantas, lo cual les ayuda a camuflarse y pasar desapercibidos ante posibles depredadores.

Estos insectos son herbívoros y se alimentan principalmente de hojas y ramas. No obstante, hay mucha gente que tiene en sus casas este tipo de insecto como mascota y los cuida y los alimenta como uno más de la familia.

Insecto palo sobre una hoja.
Imagen: https://www.mnhn.gob.cl/

Si se piensa en adquirir o comprar un fásmido, es importante saber algunas cosas sobre él, como, por ejemplo, que pasa inadvertido, camuflado entre las ramas del terrario.

Es muy curioso, ya que durante el día apenas se moverá y, si nota alguna corriente de aire, se balanceará de lado a lado imitando el movimiento de una rama para que su camuflaje sea perfecto.

Son de hábito nocturno, por lo que a última hora del día se puede disfrutar de su actividad.

Los insectos palo presentan un cuerpo alargado con 6 patas articuladas y sin alas. El primer par de patas suelen disponerlas juntas y proyectadas hacia delante, por lo que pueden confundirse con dos largas antenas. El verdadero par de antenas salen directamente de la cabeza y son mucho más cortas. Tienen el cuerpo dividido en tres segmentos: cabeza, tórax y abdomen. Estos animales pertenecen al grupo de los fásmidos, en el cual también encontramos a los insectos hoja e insectos corteza. Existen hasta 6000 especies distintas de insectos palo, algunos de ellos pueden llegar a medir hasta 35 centímetros.

Imagen que muestra la anatomía de un insecto palo.
Imagen: https://images.app.goo.gl/

Los insectos palo son fascinantes y hay muchos tipos. Pueden llegar a tener dos diferentes colores y no llegan a ser tan comunes. ¿Has visto un insecto palo alguna vez? Puede que sí, y quizá lo hayas confundido con un palito alguna vez. ¡Nos leemos en la próxima nota! ¡Hasta pronto y sigue leyéndonos aquí, en Revista SOMOS CONALEP!

Deja un comentario