Contabilidad. ¿Qué es?

Contabilidad: La contabilidad es un registro de las operaciones y estados financieros de una empresa para tomar deciciones en beneficio a la organización.

¿Qué es la Contabilidad?

La contabilidad es la parte de las finanzas que estudia las distintas partidas que reflejan los movimientos económicos y financieros de una empresa o entidad. 

  • La contabilidad es una disciplina financiera esencial para registrar y analizar las transacciones económicas y financieras de una entidad o empresa.
  • Es el arte de gestionar el dinero de una empresa. Registra los movimientos de dinero, permite conocer el dinero disponible y las deudas pendientes.
  • Los elementos patrimoniales y estados financieros, como activos, pasivos, y patrimonio neto, son componentes clave en la contabilidad.
  • Existen diversos tipos de contabilidad, como la pública, industrial, comercial, y financiera, adaptadas a diferentes sectores y necesidades.
Un profesional de la contabilidad no solo hace sumas y restas.
Imagen: https://uneg.edu.mx/

En otras palabras y explicado de una manera más simple; la contabilidad es una herramienta esencial con la que se conoce en qué situación y condiciones se encuentra una organización o empresa, con dicha información se establecen estrategias con el objetivo de mejorar el rendimiento económico. Recurso que se encarga de administrar los ingresos y gastos de la compañía.

¿Para Qué Sirve La Contabilidad?

Básicamente sirve para tres cosas diferentes: registrar movimientos de dinero, saber cuánto dinero tienes y cuánto dinero debes.

Principalmente interpretar el pasado para tomar decisiones en la empresa y satisfacer la demanda de información de distintos grupos de interés (como accionistas, prestamistas o administraciones públicas) y, por otro lado, dejar constancia de todas las operaciones económicas y financieras.

1.  Analizar y dar parte de los recursos económicos de una empresa.
2. Permitir a los administradores una correcta planificación y dirección de las transacciones comerciales.
3. Controlar y llevar un registro de las gestiones de los administradores y las cargas tributarias de la empresa.
4. Ayudar a predecir los flujos de dinero.
5. Colaborar con la información necesaria a la hora de realizar una estadística nacional en torno a las actividades económicas.

Importancia de la Contabilidad en una empresa:

La contabilidad es un elemento indispensable en cualquier empresa. De ella se extraen importantes datos para analizar la situación y evolución de la empresa con el paso del tiempo. Se trata de un área esencial en el que las corporaciones, organizaciones y emprendimientos tratan de ser más productivas.

  • La contabilidad te permite obtener cualquier información verídica del estado de patrimonio. Sin ella, no tendríamos manera de saber sobre nuestra situación financiera, por lo que seria prácticamente imposible tomar buenas decisiones administrativas.
  • Con dichos datos podemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales (impuestos, prestaciones, declaraciones de todos los bienes y activos, etc).
  • Una contabilidad rigurosa es garantía de la continuación de la empresa, ya que brinda información necesaria para el manejo responsable de los activos de la misma.
La contabilidad hace mucho por nosotros.
Imagen: https://resuelvetudeuda.com/

Ya para finalizar, podemos ver que la contabilidad es un elemento de suma importancia para todo tipo de organizaciones, sin ella no tendríamos ni idea de cómo nos está yendo y por ende no podríamos tomar decisiones para nuestro propio beneficio. Espero que esta información haya sido de tu agrado. Te invito a que nos sigas leyendo en Revista SOMOS CONALEP, aparte de tener temas como estos, también hablamos sobre música, libros y hasta películas. Gracias por su atención y tiempo requerido.

Deja un comentario