Los cangrejos

¿Qué tanto sabes sobre los cangrejos? Si no conoces mucho de estos crustáceos, te invito a leer esta nota.

Cangrejo.
Imagen: https://www.pinterest.com.mx/

Los cangrejos son posiblemente el crustáceo más popular del planeta Tierra; quizás se deba a su forma tan peculiar de caminar o a sus poderosas tenazas que utiliza para defenderse.

Como todos los crustáceos, los cangrejos se caracterizan por si exoesqueleto que está hecho de quitinia: este actúa como un verdadero caparazón que los protege. Tienen cinco pares de patas de los cuales un par han evolucionado hasta convertirse en sus asombrosas tenazas que usan para poder alimentarse, defenderse y cortejar.

Su peso y tamaño puede variar según la especie de este mismo, desde el enorme cangrejo araña japonés (Macrocheira kaempferi) que puede pesar hasta hasta 20 kilos y medir cada una de sus patas 3,7 metros, hasta los cangrejos guisantes (Pinnotheres pisum) estos apenas llegan a medir el centímetro de tamaño

Cangrejo gigante japones https://pin.it/3VsPvYzQC
Cangrejo guisante
Imagen: https://www.pinterest.com.mx/

Al igual que algunos caracoles, los cangrejos también mudan sus caparazones cuando son jóvenes para seguir creciendo. Sus caparazones comienzan a ablandarse y a deteriorarse es ahí cuando comienzan a separarse poco a poco mientras que van formando un nuevo caparazón. Cuando ya están preparados los cangrejos abandonan su antiguo caparazón.

Estos crustáceos son animales omnívoros que se van alimentando de cualquier materia orgánica que encuentran como otros crustáceos, moluscos y pequeños peses o gusanos, los cangrejos no son de andar casando su propio alimento, son pacientes a que la misma marea les provea su alimento.

Pero hay una especie de cangrejo, el cangrejo cocotero (Birgus latro) que son exclusivamente herbívoros, este animal de gran tamaño y caparazón robusto, sube a lo alto de las palmeras para agarrar el fruto, cortarlo y comer la pulpa, vaya que tiene fuerza en esas tenazas

Cangrejo cocotero.
Imagen: https://www.pinterest.com.mx/

El hábitat de los cangrejos puede variar ya que algunos son de agua dulce y otros de agua salada, los de agua salada suelen habitar en el fondo del mar y otros que la mayor parte del tiempo están en tierra.

Los cangrejos son animales increíblemente fuertes, por lo general suelen ser animales tranquilos mientras que no se le moleste pero como dicen «el que busca encuentra» y si se les molesta no dudarán en usar sus poderosas tenazas para protegerse, así que no molestes a uno si no quieres ser lastimado por este fabuloso animal.

Deja un comentario