Que son las cuentas T

Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos como son el débito, crédito y saldos. La cuenta T es uno de los conceptos básicos de contabilidad, y quizás el pilar fundamental para entender la dinámica del método de la partida doble que rige la contabilidad.

La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos. Esta nos permite visualizar perfectamente que cada cuenta tiene un lado débito y un lado crédito, o un debe y un haber, en tanto que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir, cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual, en toda contabilización, en todo registro contable, siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe y que cada cuenta está en condiciones tanto de recibir como de dar. Toda cuenta contable tiene dos lados, uno débito y otro crédito, que se complementan con la cuenta que le sirve de contrapartida.

Así funcionan las cuentas T.
Imagen: https://images.app.goo.gl/

Los débitos se ponen a la izquierda de la «T», mientras los créditos se registran a la derecha.

La cuenta T nos permite visualizar perfectamente que cada cuenta tiene un lado débito y un lado crédito, o un debe y un haber, en tanto que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir, cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual, en toda contabilización, en todo registro contable, siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe y que cada cuenta está en condiciones tanto de recibir como de dar.

Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor. De las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama «débito» o «debe» y a la parte derecha «crédito» o «haber».

En resumen.
Imagen: https://images.app.goo.gl/

Las cuentas T sirven para hacer trabajos de contabilidad y administrar los papeles de una empresa. Te invito a leer mas notas como Flor de Jamaica o El aguacate. Nos vemos en la siguiente nota.

Deja un comentario