La raíz exótica que te sorprenderá: ¡Jícama!

Probablemente tú ya hayas consumido alguna exquisita jícama; de lo que no te has dado cuenta es que tiene curiosidades interesantes que esconde. En esta nota, exploraremos algunos datos intrigantes sobre este alimento tan singular.

La jícama y su origen

Este peculiar alimento llamado jícama tiene sus principios en Mesoamérica y su nombre proviene de la palabra Xícamatl de origen náhuatl que su significado es raíz de agua. Por si no lo sabías la jícama es un tubérculo que forma la raíz; por su peculiar apariencia también le dicen nabo mexicano.

¿Será una fruta o verdura?

Cosecha de jícama
Imagen: https://www.elsoldetampico.com.mx/

Seguramente te has hecho esta pregunta, pero para entender un poco debes saber que esta proviene de una planta llamada herbácea que es de la familia de las leguminosas y los tubérculos que conocemos. La jícama es considerada una verdura, ya que en otros términos cualquier tipo de alimento que sea creado por una planta sólo son consideradas frutas cualquiera que tenga semillas, en cambio las verduras son las que no contienen semillas; por lo tanto la jícama carece de ellas por ser un tubérculo.

Beneficios que causa a tu salud

Al momento en el que consumes una jícama ayudarás a tu salud y sobre todo podrás tener los siguientes nutrientes en tu organismo: 1.3 g de proteína, 21 mg de vitamina C, 15 mg de calcio, 16 mg de fósforo y 90 g de agua. Por eso es recomendado comerla porque te beneficia dando así nutrientes que ayudan a tu sistema.

¿cómo escoger la mejor jícama?

Al momento de comprar una jícama estos son algunos puntos que debes de tener en cuenta para elegir la mejor:

  • Procura eligir jícamas con cáscara lisa
  • Procura que se sienta pesada.
  • Si entre más escojas una jícama grande, la textura de esta será más gruesa y no tendrá un sabor muy dulce.

La leyenda de la jícama

¿Conocías alguna leyenda de la jícama? Se dice que existe una leyenda purépecha que cuenta sobre el casamiento de la Luna (Xaratanga) con el Sol (Curicaueri), estos provocaron mucho desorden en la tierra porque siempre estaban juntos. Entonces, la Madre Naturaleza decidió separarlos. Antes de que ellos fueran distanciados, la Luna desprendió unas lágrimas que se sumergieron en la tierra y se cristalizaron en jícamas. Impresionante ¿verdad?

Cortesía Canal Ciencia de la Comida, YouTube

Damos por terminada las interesantes curiosidades de la jícama y cada día podemos aprender algo nuevo, así que te recomiendo a que visites nuestra página Revista SOMOS CONALEP donde encontrarás temas bastante impresionantes y de datos que te podrían ayudar incluso en tu vida cotidiana.

Deja un comentario