El ajo y las creencias que hay alrededor de el

Aunque suene como una pregunta tonta o cotidiana, la respuesta a qué es el ajo es que éste es un tubérculo. Todos tenemos en nuestra casa este ingrediente, que tiene un olor y un sabor bastante fuertes, y que también funciona como un gran sazonador; el ajo se encuentra entre los cultivos hortícolas más antiguos que se conocen.

El ajo es una planta perteneciente a la familia Allium (cebolla) y está estrechamente relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros.

De origen centro asiático, es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea, adoptado hoy en día por muchas cocinas en el mundo como la mexicana. Hay muchas variedades de ajo, siendo el más común el ajo blanco. Lo hay también rosa o morado, gigante y miniatura.

Ajo, elemento importante en muchas cocinas alrededor del mundo.
Imagen: https://www.gob.mx/

¿Qué propiedades tiene?

El ajo tiene propiedades diaforéticas, expectorantes, antiespasmódicas, antisépticas, antimicrobianas, hipotensivas y antihelmínticas y es un promotor de la leucocitosis. Tradicionalmente se ha utilizado en el tratamiento de bronquitis crónica, catarros, asma bronquial y gripe.

Las Creencias que hay alrededor del ajo

El ajo tiene muchas propiedades buenas y beneficiosas, incluso hay personas hoy en día que se comen uno diario con la idea, y manifestando, que incluso quita brotes de acné y otros que creen que incluso sirve para el veneno de alacrán.

@badabun

6 Beneficios increíbles de comer un ajo diario 🤔🤯 @maggiemoficial

♬ sonido original – Badabun
Beneficios del ajo. Cortesía Canal @badabun. TikTok

Esto se creía durante la Edad Media en países como Alemania y Rumania porque se tenía la idea de que los vampiros buscaban a sus presas por medio del olfato, así que, para evitar la mordedura de los vampiros

Comer un ajo crudo en ayunas ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Según un artículo publicado en 2012 en la revista The Cochrane Database of Systematic Review, no hay pruebas suficientes para decir que el ajo proporciona una ventaja que reduce el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes diagnosticados con hipertensión.

Y aunque el ajo sí tenga muchísimos beneficios, no todos son 100% confiables pero lo que no se duda es que es un alimento tradicional y característico de muchas de las culturas tanto asiáticas como mexicanas, y aunque su olor fuerte y su sabor por sí solos no sean tan llamativos en conjunto de los alimentos ayuda a implementar su sabor estos y más datos puedes encontrar en Revista SOMOS CONALEP ¡Hasta pronto!

Deja un comentario