El crédito es un préstamo de dinero que una parte otorga a otra.
El crédito es una herramienta financiera que nos permite a nosotros los individuos y empresas y entidades gubernamentales obtener fondos prestados para realizar compras o inversiones, bajo un acuerdo de crédito: el prestatario recibe una cantidad de dinero específica (el principal) de un prestamista y se compromete a devolver esa cantidad más intereses en el futuro, generalmente en pagos periódicos durante un período de tiempo acordado.
Los más importantes son los Créditos de Consumo, Créditos Comerciales y Créditos Hipotecarios.

Imagen: https://quees.club/
Tipos de préstamos
Existen dos términos, a pesar de ser usados indistintamente en el lenguaje coloquial, son productos financieros diferentes.
En un préstamo, el cliente (prestatario) recibe una cantidad de dinero que ha solicitado previamente. Dicho importe del préstamo debe ser devuelto, asimismo con los intereses asignados, en el tiempo que se lo indique el prestamista. El pago de dicho préstamo normalmente se realiza mediante cuotas regulares mensuales, trimestrales o semestrales.
Préstamos personales
Estos préstamos se usan para financiar necesidades concretas en un momento determinado. Son generalmente cantidades pequeñas que se usan para financiar gastos inesperados, viajes, reparaciones, bodas, etc.
Préstamos al consumo
Los préstamos al consumo se usan para financiar bienes de consumo duraderos como coches, muebles o electrodomésticos. Tanto los préstamos personales como los préstamos al consumo suelen ser préstamos de menor cantidad con un plazo de devolución relativamente corto.
Préstamos de estudios
Este tipo de préstamos son muy populares en Reino Unido y Estados Unidos, aunque su uso se está globalizando. Se trata de préstamos dirigidos a financiar matrículas universitarias, estudios de postgrado o masters. Los tipos de interés de los préstamos de estudios son más baratos que los de los créditos personales.
Préstamos hipotecarios
En estos préstamos, una entidad deja dinero basándose en una garantía real, que consiste en la hipoteca de un bien inmueble (vivienda, plaza de garaje, trastero, local, solar, etc). Se trata de préstamos a medio-largo plazo (entre 15 y 30 años). Podemos encontrar diferentes tipos de préstamos hipotecarios dependiendo del tipo de interés (fijo, variable o mixto), el tipo de cuota que paguemos o el tipo de moneda en el que se pague el préstamo (normal o en divisas).
Prestamos para empresas
Los préstamos para empresas son una de las formas más utilizadas por las empresas para la obtención de financiación, bien sea para la producción, inversión en activos fijos, con fines de expansión o para la puesta en marcha de diferentes proyectos.
Los créditos son una base muy importante para todos nosotros ya que nos permite obtener fondos para cumplir nuestros objetivos, metas o incluso ayudar con problemas financieros. Pueden venir en diversas formas, como préstamos bancarios, tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, hipotecas, entre otros.
En conclusión los créditos dependen de varios factores, como su impacto en la economía, su papel en el crecimiento personal y empresarial, así como los riesgos asociados con su uso indebido.
Así como también los créditos pueden ser útiles cuando se utilizan de manera responsable, pero pueden llevar a problemas financieros si no se manejan adecuadamente. Es fundamental entender los términos y condiciones antes de adquirir cualquier tipo de crédito y mantener un equilibrio entre el endeudamiento y la capacidad de pago.
Por último quisiera hacerles una invitación cordial a echarle un vistazo a nuestras otras notas aquí en Revistas SOMOS CONALEP que pueden ser de mucho interés para ustedes lectores. ¡Gracias por su atención!

Deja un comentario