Ven y conoce mejor a estos animales que son más rápidos que un coyote. ¿Sabías que los berrendos, antes de la llegada del español, era un animal que estaba en enormes grupos y había millones de millones de ellos?
Este animal, así de pequeño como lo ves, es uno de los animales más rápido de Norteamérica. El berrendo puede correr hasta 85 kilómetros por hora, dejando por detrás a los coyotes y a los linces rojos. Estos animalitos tienen mucha resistencia, y pueden recorrer el doble de distancia si disminuyen considerable la velocidad.

Imagen: https://www.pinterest.com.mx/
Los berrendos miden aproximadamente un metro de alto hasta los hombros, por lo general son de un color marrón rojizo, pero también tiene manchas blancas alrededor de su cuerpo; cuando tienen miedo se les eriza el pelo de la grupa (el cabello que tiene entre los cuernos) formando un penacho blanco que es visible a varios kilómetros de distancia.
Tanto la hembra como el macho lucen increíbles cuernos curvados hacia atrás que forman puntas que «señalan» hacia adelante, los cuernos de algunos ejemplares pueden medir hasta más allá de los 30 centímetros.
También así como otros animales que tienen pezuñas, tiene dedos de pares. Los berrendos también son animales rumiantes, lo que quiere decir que mastican comida parcialmente digerida. Uno de los alimentos favoritos de estos animales es la hierba, pero también consumen la artemisa y otras plantas.
Estos animalitos suelen aparearse por allá en otoño en tierras áridas y abiertas de Norteamérica: los machos protegen celosamente a las hembras que tienen y hasta pueden llegar a luchar contra otros machos. En primavera las hembras dan a luz a una o dos crías que a los pocos días podrán correr más que un humano.
Al igual que otros animales, lamentablemente los berrendos también están expuestos a cazas en su territorio natural, y algunas subespecies están en peligro.
Este pobre animalito tampoco se salvó de los humanos, que solo los buscan para sacar provecho de ellos; pero dejando eso de lados, los berrendos son animales asombrosos que pueden correr demasiado rápido.
Sigue leyendo Revista SOMOS CONALEP para más acerca de los berrendos y otros temas relacionados. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario