Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), un agujero negro es un objeto astronómico que posee una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puedes escapar de él. De ahí surge su revelador nombre.
Al no emitir luz, los agujeros negros son invisibles. No obstante, sí que se puede observar la radiación a través del espectro electromágnetico que se produce cuando la materia se ve atraída por el agujero negro.
Además, los agujeros negros son finitos, es decir, tienen un tamaño determinado. La superficie esférica del agujero negro recibe el nombre de “horizonte de eventos”. Esta es la que envuelve el cuerpo del agujero y define el límite a partir del cual la materia y radiación, que se encuentran dentro del agujero negro, quedan atrapadas y no pueden salir.
Normalmente, los agujeros negros son bastante pequeños. Piensa que, al fin y al cabo, un agujero negro se forma con parte de los restos de estrellas en extinción. No obstante, las apariencias engañan porque, debido a su alta densidad, un agujero negro de pequeño tamaño tendrá una masa mucho más grande que estrellas de su mismo tamaño.

https://images.app.goo.gl/mzTZ1ZhFqciCrkbSA
¿CÓMO SE FORMAN LOS AGUJEROS NEGROS?
Como decíamos, en el pasado los agujeros negros eran estrellas enormes. De hecho, se considera que tenían un tamaño de 10 o 15 veces más grandes que nuestro sol. Cuando estas estrellas gigantes llegan a la última fase de su vida estallan en vastos sucesos conocidos como supernovas.
En esta explosión, la estrella expulsa violentamente sus capas externos al espacio exterior. Sin embargo, su núcleo sucumbe a la atracción gravitatoria.
Y es que estos restos no tienen fuerza suficiente para resistir la gravedad, así que la antigua estrella empieza a replegarse sobre sí misma, haciéndose cada vez más y más densa. Tras este proceso se forma un agujero negro.
Hay que matizar que no todas las estrellas llegan a convertirse en agujeros negros, sino que solo lo hacen las estrellas más masivas. Muchas otras terminan convirtiéndose en enanas blancas o estrellas de neutrones.
¿QUÉ HAY DENTRO DE UN AGUJERO NEGRO?
Aunque, debido a su oscuridad, no podamos ver el agujero negro en sí, alrededor le rodea un gas brillante en forma de anillo que facilita a científicos poder identificarlos y estudiarlos.
Como hemos comentado, la gravedad del agujero negro es tan elevada que ni siquiera la energía puede escaparse. Por ello, cualquier cuerpo que se acerque lo suficiente al agujero negro se verá atraído por su fuerza gravitatoria y, si alcanzan el horizonte de sucesos que hemos mencionado al principio del artículo, ni siquiera la luz podrá escapar del agujero negro.
Los agujeros negros son invisibles y son muy pequeños y la gravedad de un agujero negro es muy fuerte. ¡Nos vemos en la siguiente nota, y no olviden leer más notas aquí en Revista SOMOS CONALEP! ¡Oh, y escríbeme para hablar más sobre agujeros negros y otras cosas!

Deja un comentario