Las medusas son animales muy interesantes y a veces ni tan siquiera parecen de este planeta. Y es que con todas las características que éstas tienen, uno pudiera pensar eso. Por eso, ¡ven a leer está nota si quieres conocer más a fondo a las medusas!

Imagen: https://www.pinterest.com.mx/
Hablemos de las medusas
Aunque posiblemente esto ya lo sepas, las medusas son animales invertebrados, lo que quiere decir que no tiene huesos. Las medusas son posiblemente los organismos primivitos más antigüos de este mundo, justo a las anémonas, las gorgonias y corales.
Este animal tiene células urticantes que las usa para atrapar a sus presas y también las utiliza como mecanismo de defensa; esas pequeñas células que funcionan como cápsulas que guardan veneno. Cuando las presas hacen contacto con la superficie de la medusa, las pequeñas (microscópicas) cápsulas se abren dejan salir el veneno.
Aparte de ser llamado medusa, también es llamado aguamala o aguasvivas. Por lo general, las aguamala viven en mar abierto y aunque se pueden propulsar por su umbrela, prefieren ser arrastradas por las corrientes marinas.
El cuerpo de esta criatura está hecho en base por el 95% de agua por lo que se pueden camuflar de una manera impresionante. Su cuerpo se divide en tres partes esenciales: la umbrela, los brazos orales (que rodean su boca) y los tentáculos urticantes.
Sobre su alimentación, las medusas son carnívoras y aumentan de tamaño con rapidez. Se alimentan principalmente de zooplancton, pequeños crustáceos y algunos peces de tamaño pequeño e incluso, de algunas otras medusas.
Y si bien hay muchos tipos de medusas, solo hablaremos de algunas cuántas empezando por la carabela portuguesa, o como su nombre científico la llama: Physalia physalis
Medusa carabela portuguesa
La carabela portuguesa es de vez en cuando una criatura solitaria pero también se ha visto en grupos de otras medusas, al igual que otras medusas, su picadora puede ser muy dolorosa e incluso puede provocar un paro cardíaco, si aún día ves una en la orilla del mar bajo ninguna circunstancia la toques. podrá parecer inofensiva pero puede causar mucho dolor.

Imagen: https://www.eitb.eus/
Medusa melena de León
Considerada la medusa más grande del mundo, la umbrela de la medusa melena de león puede llegar a medir hasta dos metros de diámetro y cuarenta metros de largo, su nombre lo recibe porque su apariencia se asemeja a la melena de un león, por lo general viven en aguas profundas pero viendo están a punto de morir se dirigen a aguas menos profundas.

Imagen: https://www.pinterest.com.mx/
Medusa gelatina de cristal
Pero hay otra medusa (y en lo personal mi favorita), que es la medusa gelatina de cristal. Esta pequeña medusa es bioluminiscente, y a la ciencia le otorgó el conocimiento de de las proteínas fluorescentes.

Imagen: https://puebla-en.acuariomichin.com/
Se originan en costas de Norteamérica y es una medusa estacional; en otoño desaparece pero en primavera vuelven a aparecer y nuevamente comienza su ciclo de vida.
Medusa inmortal
Esta medusa es muy especial, ya que cuando llega a su fase madura, es capaz de volver a ser un pólipo para ser nuevamente adulta. Este proceso lo puede repetir cuántas veces quiera, por lo que recibe el nombre de «medusa inmortal«. ¡Vaya que es muy especial está medusa!

Imagen: https://www.pinterest.com/
Es originaria del mar Caribe, y es una de las medusas más pequeñas del mundo en el estado adulto, midiendo entre cuatro y cinco milímetros de diámetro.
Las medusas son criaturas sorprendentes y muy bonitas, pero como la ley de la naturaleza lo dice «lo bonito es peligroso«. Eso aplica muy bien en las medusas: pueden ser muy bonitas, pero pueden llegar a ser letales.

Deja un comentario