Momificación: conservarse para la siguiente vida

Seguramente ya has oído hablar sobre este tema pero, ¿sabías que la momificación era el proceso que utilizaban los antiguos egipcios para conservar el cuerpo de las personas? No solo era un asunto de conservación de los fallecidos, sino que era hasta un ritual. ¡Conoce más en este artículo!

Hablemos de la momificación

La momificación o también llamado embalsamamiento, era el proceso natural de conservación de un cadáver, que utilizaban los egipcios para conservar los cuerpos debido a un incremento de los fenómenos normales de desecación, que impide la proliferación de las bacterias de la putrefacción. Se da, especialmente, en los lugares secos y aireados, tales como nichos y criptas. Era una práctica tenatopráxica* que utilizaba generalmente sustancias químicas, en especial resinas o bálsamos y como he mencionado, su objetivo era preservar la integridad de los cadáveres, evitando su putrefacción.

Una momia extraída de su sarcófago.
Imagen: https://images.app.goo.gl/

Según el Smithsonian, el proceso de momificación tomaba setenta días y era realizado por sacerdotes especiales que trabajaban como embalsamadores. Durante el procedimiento debían conocer y realizar rituales y oraciones específicas, así como tener un conocimiento detallado de la anatomía humana.

Un sarcófago es un ambiente ideal para el proceso de momificación.
Imagen: https://www.google.com/

La momificación era utilizada por diferentes civilizaciones, pero fue la egipcia donde alcanzó su punto máximo. Los egipcios creían en la vida después de la muerte, así que utilizaban este método para asegurar la conservación de su cuerpo y poder así unirse con su alma en el mas allá y proseguir allí con su vida eternamente.

El trabajo de embalsamamiento.
Imagen: https://images.app.goo.gl/

La costumbre de la momificación en Egipto es probablemente un producto de las condiciones climáticas y geográficas del país. Las momias más antiguas datan de finales del IV milenio a.C. y eran lo que podrían denominarse momias naturales.

Cortesía: YouTube

La momificación era un proceso artesanal realizado por los sacerdotes, primero se realizaba un complejo ritual funerario egipcio y era una necesidad de tipo religioso la técnica permitía alcanzar la conservación de un cuerpo muerto porque los egipcios creían en la vida después de la muerte pero vinculada a la conservación del cuerpo.

Los sacerdotes envolvían cuidadosamente largas tiras alrededor del cuerpo, a veces incluso cubriendo cada dedo de la mano y del pie por separado antes de envolver toda la extremidad. Además, después de unas pocas capas, el cuerpo se recubría con resina tibia para fijar la tela. Por eso se cree que la momificación tenía una técnica perfecta como en su arte.

La momificación sin duda es uno de los grandes procesos de conservación de cuerpos. Ya sea natural o asistida por personas preparadas, es algo muy interesante de leer. Sin más que decir de mi parte, me despido, invitándote a leer otras notas muy interesantes aquí en Revista SOMOS CONALEP. ¡Gracias por su atención! Nos vemos pronto.

Relacionado con esta nota:

*La tanatopraxia es una técnica que se emplea para la conservación temporal de cadáveres. Se aplican métodos para su conservación, higienización, restauración, reconstrucción para presentar al cadáver de la forma más natural posible ante sus familiares en el velatorio

Deja un comentario