¿Alguna vez has pedido una pizza, y en ella le has sugerido a quien toma la orden que le ponga aceitunas? La aceituna es el fruto de este bonito e importante árbol que nos ha acompañado desde tiempos bíblicos y más allá. ¡Acompáñame a leer sobre el!
Hablemos del olivo
El olivo (Olea europaea) es un árbol con frutos, hojas y semillas comestibles. Las hojas y la fruta pueden ser utilizadas como medicina. pertenece a la familia botánica de las oleaceae y es la única de esta familia con fruto comestible. Es una especie distribuida en regiones tropicales y templadas. Originario de la cuenca mediterránea .

Imagen: https://images.app.goo.gl/
El olivo es un símbolo de longevidad e inmortalidad, porque puede vivir más de 2000 años, también de igual forma simboliza la resistencia y renovación, siendo capaz de soportar condiciones adversas, además también representa la prosperidad y la fertilidad por su abundancia de flores y frutos
En la actualidad se dice que existen 139 tipos de olivos, que se cultivan en 23 países, la mayoría cultivados desde hace siglos. Se aprovechan tanto para consumo directo (aceitunas), como para la producción artesanal e industrial de aceite.

Imagen: https://images.app.goo.gl/
La madera del olivo es muy apreciada por su gran belleza y dureza, es utilizada para realizar objetos decorativos, utensilios de cocina e incluso muebles
Características del olivo.
• El olivo es un árbol siempre verde que en condiciones adecuadas puede alcanzar los 15 metros de altura. Su tronco sinuoso de corteza oscura y áspera llega a medir más de 100 cm de radio en plantas adultas.
• El fruto (la aceituna) contiene una sola semilla de gran tamaño. Esta aceituna se caracteriza por un pericarpio carnoso y oleaginoso comestible, y un endocarpio grueso, áspero y duro.
• Este árbol puede aguantar bajas temperaturas ( hasta -10 grados centígrados ) y heladas del clima mediterráneo como sus largas sequías en época estival.

Imagen: https://carapelli.com/
• Pueden vivir centenares de años ( incluso más de 1.000 años ). Por sus características y resistencia a condiciones extremas, es un árbol fácil de cultivar y de cuidar
• Son árboles fuertes ya que pueden sobrevivir al fuego. Su gran capacidad de regeneración se debe a las yemas latentes que posee
Este es un árbol muy importante, ya que ha tenido un espacio en la Biblia: para los hebreos, es un árbol emblemático muy mencionado por ellos, ya que Jesús solía reunirse y orar con sus discípulos en un lugar mencionado en los Evangelios como Getsemaní, ubicado en el «Monte de los Olivos«.
¡Qué tal! Para leer más artículos sobre cosas tan fascinantes que hay en el mundo, síguenos aquí en Revista SOMOS CONALEP, donde te hablamos sobre Streaming, deportes y mucho más. ¡Escríbeme en comentarios! ¡Hasta luego!

Deja un comentario