Gatos salvajes hay en nuestro continente, pero el ocelote es uno de los más interesantes. ¡Y su hábitat principal se encuentra en nuestro México! ¿Habías escuchado sobre el? Si no, te invito a que nos acompañes en esta nota.
Me pareció haber visto a un lindo gatito
Los ocelotes son animales nocturnos es reconocible por sus colores una combinación entre rayas y rosetas oscuras sobre fondo amarillento. Similar al margay (otro felino del bosque) es sin embargo de mayor tamaño (puede alcanzar el metro de longitud, así como los 16 kilogramos de peso). La cola, que puede alcanzar los 45 centímetros, le sirve para mantener el equilibrio.

Foto: https://www.debate.com.mx/
Se trata de animales muy territoriales cuyos enfrentamientos se han saldado, en ocasiones, con la muerte. Al igual que ocurre con otros gatos salvajes, el ocelote ha sido apreciado como mascota (Salvador Dalí, el pintor español famoso) no se resistió a tener un ejemplar de ellos). Una de sus características es que trepa excelentemente, lo cual le ayuda a encontrar presas en los árboles, normalmente pequeños monos; aunque también se mueve con soltura por el suelo espeso, acechando a venados de menor tamaño, roedores (paca, agutí) o invertebrados, amén de iguanas, ranas y tortugas. Suele alzarse sobre sus patas traseras para inspeccionar el terreno.
Este felino se alimenta de mamíferos medianos y pequeños como los: zarigüeyas, monos, murciélagos, reptiles (caimanes jóvenes, lagartos y serpientes), huevos de tortugas y aves. El ocelote caza y pesca a sus presas.
Es uno de los felinos más importantes en México que se encuentra en las áreas costeras del Pacífico y el Golfo de México; por la vertiente oriental de Tamaulipas, y hasta la península de Yucatán. se encuentran en ecosistemas de bosque espinoso, así como en bosques mesófilos de montaña y selvas húmedas, por lo que cuevas naturales, troncos huecos y ramas de árboles son sitios de refugio para ellos. Además, al igual que otras especies de esta familia, son solitarios la mayor parte de su vida y se reúnen sólo para reproducirse.
Los ocelotes son un felino importante en México, y ya está en peligro de extinción. Pertenece al grupo de gatos silvestres manchados y es un animal salvaje. Además de fiero, es nuestro gato salvaje. Te invito a que nos sigas en Revista SOMOS CONALEP, ya leer más notas como El Dia Mundial de la repostería o también La belleza de los San Bernardo. ¡Hasta luego!

Deja un comentario