Icebergs: los grandes gigantes acuáticos de hielo

¿Sabías que un iceberg es una enorme placa de hielo que flota en los océanos debido al desprendimiento de los glaciares? Estas masas de hielo están formadas por escarcha y nieve que tienen como único soporte el mar. Estos están compuestos de agua dulce, y es que cerca del 70% de agua dulce del mundo se encuentra en estado congelado en la Antártida o en los casquetes polares de Groenlandia.

Cuando vemos un iceberg solo estamos viendo un 10% de éste, ya que la mayor parte de su masa se encuentra sumergida en el agua. También es importante mencionar que son muy pocos los que se pueden ver sobre la superficie del mar ya que la mayoría se encuentran transparentes en el Piélago, o en las capas oceánicas.

Un iceberg que permite ver un poco más allá de la superficie.
Imagen: https://images.app.goo.gl/

Hay diferentes tipos de icebergs y suelen clasificarse en función de su tamaño y forma. Estos pueden tener una vida de hasta diez años antes de derretirse, aunque hay muchos diversos factores que hacen variar este tiempo. Por ejemplo uno de los es el calentamiento global del planeta que está acelerando el deshielo no solo de los icebergs, sino también el de los glaciares.

Los icebergs tienen su origen en las zonas cercanas a los polos, y viajan por los océanos hasta latitudes más bajas impulsados por las corrientes marinas. Estos desplazamientos los convierten en una amenaza para el transporte marítimo. Como por ejemplo, ¿sabías que en 1912 el Titanic, el mayor barco de pasajeros de la época, colisionó con un iceberg que provocó que este se hundiera en apenas 2 horas y 45 minutos?

¿Como se forman?

Los icebergs son grandes masas de hielo, que al desprenderse de un glaciar se convierten en esto, que después navegan por el océano hasta derretirse y convertirse en agua después de diez años, que como ya lo dije es el limite de edad de estos y suelen ser de color azul claro y blanco debido a su material que lo forma.

Iceberg que se ve azul a la caída del sol.
Imagen: https://images.app.goo.gl/
Cortesía: @pangolin_oficial, TikTok

Según el principio de la física conocido como principio de flotación de Arquímedes, este dice que un objeto sumergido en un fluido como en este caso el agua experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del fluido que desplaza, o sea que los cuerpos ligeros en este caso el hielo del iceberg flotan sobre los densos, que sería el agua marina.

Interesante, ¿verdad? Si te interesan cosas como estas, te invito a leer revista SOMOS CONALEP, en donde encontrarás una variedad de notas sobre todo tipo, nos leemos luego, si te gustó esta nota deja un comentario. ¡Adiós!

Deja un comentario