Oriundos de las selvas africanas, son los monos más grandes del mundo. Se cree que, en el proceso de la evolución, el mandril decidió quedarse a vivir en el suelo, donde tenía menos competidores.
El colorido de su rostro es muy llamativo y está relacionado con la jerarquía y la edad: si los pequeños presentan tonos incipientes, los jóvenes están más definidos, mientras que en la edad adulta ya muestran sus colores definitivos.
¿Cuáles son sus costumbres?
Sus tribus, conocidas también como tropas, están formadas por 10 o 12 hembras, machos jóvenes y crías. El macho adulto es el capitán.
Los mandriles se comunican con gruñidos, pero también utilizan formas algo más sutiles de expresión, como cuando bostezan y enseñan los caninos. En este caso, más que amenazar a otros, quizá lo que hacen es una demostración de fuerza.
Omnívoros, estos monos se alimentan de raíces, tubérculos, frutos, insectos, gusanos y pequeños mamíferos. La gestación tiene una duración que va de cinco a seis meses, y finaliza con la hembra dando a luz a una cría.

Imagen: https://static.nationalgeographic.es/
Su alimentación incluye plantas, insectos y otros animales. Su depredador natural es el leopardo, pero además su hábitat está siendo reducido por el aumento de zonas agrícolas en Camerún, además de ser cazados por su carne, lo que supone una gran amenaza para esta especie. El color de su trasero tiene como finalidad ayudar al grupo a mantenerse unido entra la densa vegetación de la selva, facilitando la visibilidad. Los machos son mucho más grandes que las hembras, alcanzando incluso los 50 kilos.
Los mandriles tienen grandes bolsas en las mejillas que se abren al lado de los dientes inferiores y se extienden por los lados del cuello. Estas bolsas pueden contener casi una carga completa de comida en el estómago cuando están completamente distendidas. Cuando compiten por comida o buscan comida en un lugar peligroso, los mandriles pueden meter rápidamente comida en las bolsas de las mejillas y luego retirarse a un lugar seguro para comer. Usan el dorso de la mano para sacar la comida de las bolsas y llevarla a la boca.
Los mandriles son un animal que tienen colores llamativos, se encuentran en selvas de África y entre ellos se comunican de diferentes maneras. Su comportamiento y adaptación representan su gran evolución para sobrevivir en las selvas.
Como ves, los mandriles podrán ser feos y violentos, pero son una de las muchas especies de monos que más fascinan a las personas. Sigue con nosotros aquí en Revista SOMOS CONALEP, y sigue conociendo más acerca de nuestro mundo. ¡Adiós!

Deja un comentario