Tipos de telescopios

Cuando pensamos en un telescopio lo primero que se nos viene a la mente es aquel que utilizamos para ver las estrellas o mínimo en mi caso así es. En la antigüedad, aparatos como este no se hubieran pensado, hasta que el gran Galileo hizo de las suyas y nos regaló este instrumento preciso de medición. ¡Conoce más de ellos en esta nota!

Un telescopio.
Imagen: https://medicoplus.com/ciencia/tipos-telescopio

¿Sabías que hay más de un tipo de telescopio?

Aunque existen varios de diferentes formas y tamaños, los más prácticos y conocidos son: el refractor (galileano), el reflector (newtoniano) y el catadioptrico. El primero utiliza lentes, el segundo se compone de espejos y el tercero combina espejos y lentes.

El refractor: Es un sistema optico compuesto por dos lentes situados en los extremos de un tubo. En el extremo del frente esta una lente convergente llamada objetivo, por la cual ingresa la luz del objeto celeste y se refracta hasta concentrarse en el foco, donde se forma la imagen.

El reflector: Esta compuesto por un espejo primario (cóncavo) en el que la luz se refleja hacia el otro extremo del tubo, donde se sitúa un espejo secundario (plano) que direcciona los rayos hacia un lado del tubo, lugar del ocular.

Los dos tipos básicos de telescopio.
Imagen: https://concepto.de/telescopio/

Este es uno de los que más me gustan por la teoría de Isaac Newton: él sospechaba que la luz blanca se componía de un espectro de colores y que la aberración cromática era justamente resultado de esta sospecha.

El Catadióptrico: reflexión y refracción se combinan para formar una imagen con menos aberraciones.

Cómo funciona un telescopio catadióptrico.
Imagen: https://medicoplus.com/ciencia/tipos-telescopio

¿Cómo aparecieron los telescopios?

Ya que hablamos un poco acerca de los principales telescopios porque no nos adentramos un poco más a su creación

Se dice que el primer telescopio fue inventado por Galileo Galilei en 1609. Se sabe que a fines del siglo XVI, se utilizaban lentes para mejorar la visión, por ello había personas que las fabricaban, entre ellos, Zacarías Janssen y Hans Lippershey. Sin embargo, hay también sobrada evidencia de que Galileo aún no dominaba del todo las leyes de la óptica.

De hecho, aunque construyó más de 60 telescopios para la República de Venecia, tan sólo un puñado eran realmente eficientes. Por su lado, Lippershey (1570-1619), fue el primero en diseñar el artefacto, y al célebre científico italiano Galileo Galilei (1564-1642), quien con tan sólo leer la descripción del primer telescopio creó el suyo propio en 1609.

Existen cientos de telescopios de diferentes tamaños colores y formas esto solo fue un poco de información acerca del tema. Habrá más información sobre los telescopios en un próximo artículo. ¡Nos vemos!

Deja un comentario